Necrológicas
No hubo consenso en votación para renovar su patente

Peligra continuidad de funcionamiento de céntrico establecimiento nocturno

Lunes 16 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
679
Visitas
  • Alcalde y 5 concejales se abstuvieron, mientras hubo un voto a favor y otro en contra.

Ni el reclamo de los vecinos del sector, ni la recomendación de la Coordinadora de Seguridad Pública, fueron antecedentes suficientes para que el Concejo Municipal decidiera no renovar la patente de funcionamiento de un céntrico local nocturno.

La decisión respecto de la continuidad de giro del establecimiento Club-K quedó “congelada” tras una votación que tuvo las abstenciones del alcalde y cinco concejales, el voto a favor de José Becerra y el rechazo de Francisco León. El próximo paso será una nueva votación fijada dentro de los próximos 20 días, donde en caso de mantenerse el resultado se deberá respetar la decisión del jefe comunal.

Ante del pronunciamiento, se conoció por parte del departamento de Patentes del municipio de un correo enviado por la dirigencia de la junta de vecinos Don Bosco con un reclamo expreso sobre los hechos que se registran en las afueras y entorno del mencionado local ubicado en calle Bories, entre Ignacio Carrera Pinto y Mejicana.

Además, se dio cuenta que el respectivo informe de Carabineros precisa que dicho establecimiento registra infracciones durante el último semestre a raíz de la venta de alcohol a personas en estado de ebriedad y por mantener la patente a la vista. Junto con lo anterior, también se mencionó la existencia de un documento enviado por la Coordinadora de Seguridad Pública que informa de un estudio reciente sobre delitos e incivilidades respecto del funcionamiento de locales y donde se reafirma lo manifestado por los vecinos en cuanto a que en el entorno de este local se producen ruidos molestos, suciedad y desórdenes públicos.

La opinión de los concejales

Los antecedentes expuestos anteriormente no fueron considerados ni por el alcalde ni por los concejales, con el primero mencionando que los locales de diversión deben existir y con los ediles apuntando la responsabilidad a la falta de fiscalización por parte de Carabineros y de las entidades a cargo de la seguridad.

Sólo el concejal Francisco León se pronunció en contra de la renovación de la patente, mencionando que personalmente le tocó observar lo que ocurre en ese sector los fines de semana en horas de la noche. “Y es lamentable encontrarse con ruidos molestos, gente muy joven bebiendo en la vía pública, con desórdenes, automóviles con roncadores. Todo eso hace que se entienda la desesperación y malestar de los vecinos”.

La opinión de todo el resto de los ediles fue coincidente, señalando que se trata de un tema “complejo”. Para Verónica Aguilar no existe sustento legal para rechazar la renovación, apuntando que los problemas tienen que ver más bien con “fiscalizaciones en horarios insólitos”.

Por su parte, el concejal Jorge Risco también se abstuvo, argumentando que los antecedentes son los mismos que se han dado en otros casos y que no han sido impedimento para aprobar la renovación. De la misma opinión fue su colega Alejandro Olate, quien se limitó a destacar lo esgrimido por Risco y a señalar: “Me abstengo”.

Para el concejal y presidente de la comisión de Seguridad, Germán Flores, se debe tomar en cuenta en que por los mismos antecedentes se ha aprobado la renovación de otros locales. “Por eso es un tema complejo, pero más allá de aquello hay que apuntar a las fiscalizaciones, porque éstas se desarrollan en horarios donde las jornadas de diversión recién comienzan, cuando lo más efectivo es que se controle entre las 4 y las 6 de la madrugada”, dijo absteniéndose en la votación.

El concejal José Becerra, único voto a favor, prefirió fustigar la falta o deficiencia de la fiscalización en las calles, solicitando oficiar a la Coordinadora de Seguridad Pública para ver qué medidas concretas se van a tomar, agregando que poner un dron o fiscalizar a temprana hora son medidas que no tienen ningún efecto.

Finalmente, el alcalde Claudio Radonich dijo que si bien hay coincidencia en cuanto a que el mencionado local nocturno concita una gran convocatoria y que eso genera problemas, “también entendemos que deben haber lugares para la diversión y que ante ello la idea es que exista más vigilancia”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest