Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

A raíz del traslado de restos de vecino asesinado a Punta Arenas

Autoridades precisaron que protocolo para muertes trágicas en Tierra del Fuego no falló

Martes 17 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
195
Visitas
  • Delegada presidencial y director del SML dijeron que se aplicó de esa manera porque la autopsiarequería exámenes legales muy precisos.

 

No es que fallara el protocolo aplicable en muertes trágicas en la provincia de Tierra del Fuego, sino que éste fue modificado el 8 de junio de 2022 entre las autoridades respectivas y los servicios involucrados, “y si bien no hubo modificaciones sustanciales, especifica que ciertos peritajes legales deben ser practicados en Punta Arenas”. Así lo especificó la delegada presidencial fueguina, Karim Fierro, al esclarecer que lo sucedido con el traslado de los restos del vecino Marcelo Paillán -fallecido por homicidio en Porvenir- al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, no significó una falla del protocolo, sino precisamente para efectuarle los mencionados peritajes de precisión.

“El protocolo de fallecidos en Tierra del Fuego es muy claro en dónde se realiza el procedimiento, por eso el protocolo sí funcionó”, argumentó por su parte el director del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, doctor René Castro. Precisó que ese servicio hace protocolos de autopsia en Porvenir cuando se cumplen dos cosas: primero, que el occiso sea coterráneo en esta comunidad, lo que sucedía con Paillán.

“Pero si el caso amerita mayor cantidad de exámenes por las características del suceso en sí -continuó- como en este caso, que fue un homicidio con sospecha de participación de terceras personas, no era posible hacer la autopsia en Porvenir. Cuando pasa eso, que no es decisión de la mesa que realiza el protocolo de levantamiento del fallecido sino que la establece el fiscal de turno, por las características del caso a investigar y que requiere mayores antecedentes, en ese caso el cuerpo es trasladado a Punta Arenas”.

“Se trata de hacer una
mejor investigación”

Por lo explicado, el médico añadió que no es que el protocolo firmado entre las autoridades de Justicia con la comunidad de Porvenir no se haya seguido, haya fallado o se haya ignorado, sino que depende de la situación, que a su vez está asociada a la investigación judicial. Esto se entiende por las características del examen que se debe desarrollar, por temas de identificación de la persona fallecida y por la necesidad de contar con más tiempo para realizar una mejor investigación, agregó el galeno.

Variables a ponderar

“Se debe considerar que hacer la autopsia en Porvenir se asocia a la entrega inmediata del cuerpo a la familia, porque la idea es que no permanezca en la unidad forense una vez practicada la autopsia. Esas variables se ponderan para determinar si el procedimiento se cumple en Porvenir, o no. “Lo que se ha adoptado es poder responder de manera oportuna y adecuada a la necesidad de levantamiento y conservación transitoria de un fallecido”, acotó.

Mejoramiento de la morgue

El doctor Castro detalló que la semana pasada llegó a Porvenir con un equipo de funcionarios del servicio a su cargo, del departamento de Infraestructura y Logística para, en conjunto con las autoridades locales, hacer un catastro de la unidad forense para poder contar con herramientas que permitan mejorar la denominada morgue local.

“Esta unidad cumple bastante bien los estándares, pero pretendemos hacerle mejoras para que pueda funcionar mejor”, anticipó. El médico René Castro terminó aclarando que el término morgue no aplica al edificio de Porvenir, ya que en realidad es una Unidad básica forense.