Diputados aprobaron informe de la comisión investigadora de Enap
- “Conflicto de intereses de algunos ejecutivos con algunas licitaciones”, “malas
decisiones que han terminado cayendo sobre los hombros de los trabajadores” y
“denuncias explícitas de coimas” son sólo parte de lo contenido y aprobado.
Con 126 votos a favor, una abstención y sin votos en contra, la sala de diputados se pronunció ayer a favor del informe realizado por la comisión especial que investigó eventuales irregularidades al interior de la Empresa Nacional Petróleo.
“Conflicto de intereses de algunos ejecutivos con algunas licitaciones”, “malas decisiones que han terminado cayendo sobre los hombros de los trabajadores” y “denuncias explícitas de coimas” son sólo parte de lo contenido en el informe y que fue expuesto ayer en sala por el presidente de la comisión y vicepresidente de la Cámara, diputado Carlos Bianchi.
El parlamentario recordó que el trabajo de la instancia se desarrolló de junio a diciembre último, permitiendo advertir situaciones en base a denuncias y antecedentes de irregularidades y corrupción que se venían reiterando a partir de 2014 al interior de la empresa estatal.
Junto con dar cuenta de lo anterior, así como también de propuestas, se indicó que hoy el Ministerio Público lleva a cabo una investigación respecto de la cual la instancia parlamentaria le solicitó la designación de un fiscal con dedicación preferente.
El diputado Bianchi, agregó que otra de las cosas que llamó la atención fue que a medida que se avanzaba en el trabajo, “curiosamente los altos ejecutivos iban renunciando a la compañía”, hecho que también fue sopesado por el diputado Leonidas Romero, quien fue parte activa importante de esta instancia investigadora.
Durante las intervenciones previas a la aprobación, las opiniones de los diputados fueron coincidentes en cuanto a la existencia de irregularidades en la Enap.
“Necesitamos a Enap
como protagonista”
Durante la intervención en sala, la diputada Javiera Morales destacó la importancia de transparentar hoy la gestión de la Enap para convertirla a futuro en actor relevante en materia de transformación energética.
“Hoy, Enap cumple un tremendo rol en el desarrollo productivo, esencial en materia estratégica y de sustentabilidad, y debe seguir haciéndolo de la mano de todo lo que se debe corregir para el Chile del futuro. Tengo el sueño de que esta empresa sea un actor en la industria que propone el hidrógeno verde y en la batalla contra el cambio climático, pero que también sea importante no sólo como actor para la exportación sino también para el cambio de nuestra matriz energética de Chile y de Magallanes. Ese es el deseo, ver a la Enap con un rol mucho mayor, a lo mejor como Empresa Nacional de Energía”, enfatizó la parlamentaria.
Matheson mira a “otras empresas del Estado”
En tanto, el diputado Christian Matheson destacó que la aprobación del informe es el resultado de “un proceso bastante prolongado, donde realmente se detectaron irregularidades graves, a pesar que los ejecutivos y directores trataron de minimizar el tema y lo siguen haciendo”. Agregó que aquí “se han cometido actos de corrupción que son realmente preocupantes y que hacen pensar que esto también pueda estar sucediendo en más empresas del Estado, no sólo en la Enap. Por eso, esperamos que los antecedentes que entregamos junto al diputado Bianchi en Fiscalía aporten a esclarecer las situaciones y que lleven a sanciones si así se amerita”.
La voz de los
trabajadores
Presente en la sesión estuvieron dirigentes representantes de los trabajadores de Enap, quienes celebraron la aprobación con la esperanza de que cada hecho denunciado pueda esclarecerse.
Para el presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic, la decisión de la Cámara “es una gran señal del mundo político, para que de una vez por todas se dé un paso adelante contra la corrupción al interior de las empresas del Estado y en particular en el caso de Enap”.
Agregó que esto es fruto de un largo trabajo que viene de la comisión anterior y que hoy tuvo buena acogida, esperándose ahora “que las instituciones funcionen, para que Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado y Contraloría cumplan con su rol y mandato, y para que, de haber algo que amerite sanciones, se sigan los pasos correspondientes y se sancione a los responsables de estos hechos”.