El informe del Poder Judicial que aprobó la libertad de Adalio Mansilla en 2021: “Se percibe un cambio de conducta pese a su historial delictual”
En octubre de 2021 y restando cuatro años para el cumplimiento de la pena de 10 años de cárcel que le impuso el Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas por el homicidio de su amigo Claudio Donoso, el autor del acuchillamiento mortal, Adalio Mansilla Quinchamán, recobró su libertad condicional, como resultado de su postulación elevada por Gendarmería ante la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones.
Entre los 20 postulantes de la cárcel de Punta Arenas, figuraba Mansilla Quinchamán, cuyo caso fue objeto de análisis y votación por los cinco jueces miembros de esta Comisión de Libertad Condicional, que en ese entonces presidió la ministra de Corte, Marta Jimena Pinto e integraron los jueces orales Jaime Alvarez, Guillermo Cádiz y Constanza Sutter, y el juez de Garantía, Ricardo Larenas.
En el caso de este recluso, su libertad fue aprobada por mayoría de votos, 3 a favor y 2 en contra, sin que se hiciera público por qué había votado cada uno.
Tres de los jueces dieron “luz verde” al beneficio de la libertad, en base a los antecedentes expuestos, y al informe técnico de Gendarmería, que señalaba que Adalio Mansilla “presenta un riesgo medio de reincidencia, que visualiza el daño causado rechazando el delito cometido, se percibe un cambio de conducta pese al historial delictual que mantiene, desempeña un trabajo al interior del complejo penitenciario y registra participación en todos los programas de intervención”. De igual manera, añade el informe técnico, “cuenta con red de apoyo familiar y se proyecta de manera adecuada en el medio libre, estimándose que el postulante cumple los requisitos del artículo 2 Nº3 del Decreto Ley Nº321”.
Los dos magistrados que estuvieron por rechazar la solicitud, plantearon que “en atención a que al postulante le resta gran parte del tiempo de su condena por cumplir y presenta varias faltas por agresión con arma blanca, tenencia de drogas y resistencia al cumplimiento al interior del penal, lo que develaría una actitud peligrosa”.
Ante los requerimientos de La Prensa Austral por obtener una versión sobre la libertad condicional otorgada a Adalio Mansilla y los dichos del padre del occiso, quien aseveró que “mi hijo pagó con su vida la llamada “puerta giratoria” en la justicia”, desde la Corte de Apelaciones se respondió que no emitirán declaraciones.
Para evitar problemas en la cárcel
Homicida confeso quedó internado en el hospital
Internado en el Hospital Clínico bajo estricto resguardo y tras asegurar que no atentará contra su vida ni la de terceros, el confeso homicida de Roberto Verdugo Vargas esperará la audiencia de formalización de mañana en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En una sesión especial, la defensa solicitó una custodia especial para Adalio Mansilla Quinchamán. El argumento fue el proteger su integridad ante la posibilidad de que pudiera atentar contra su vida o que fuera agredido al interior del recinto penal.
La solicitud fue respaldada por un informe pericial, el que da cuenta de la necesidad de que se garantice su atención mental, algo -se sostuvo- que sólo podrá a asegurase en el hospital.
La solicitud fue acogida por el tribunal, que dispuso que antes de 24 horas se resuelve dicha situación habilitando un lugar para la internación de Mansilla, siempre bajo la custodia de personal de Gendarmería.
Presionado “por el delito que cometí”
El propio detenido aseguró que no atentará contra su vida ni contra terceros, señalando que atraviesa por un momento complejo y de mucha presión “por el delito que cometí”.
La situación que alejó a Mansilla de la cárcel pudiera ser modificada en cualquier momento, más aún cuando para esta jornada de miércoles está fijada la audiencia de formalización de cargos, luego que tras los hechos de fin de semana la Fiscalía solicitara ampliar la detención a la espera de sumar más antecedentes a la causa.
Si bien el imputado está confeso, la labor pericial deberá no sólo ratificar lo primero, sino que arrojar antecedentes precisos que pudieran dilucidar algunas interrogantes que aún se mantienen y que sólo se sustentan por propia versión Mansilla. Una de ellas, es si en el hecho participaron otras personas además del autor confeso.
Al momento del brutal homicidio en la Villa Nelda Panicucci, el hombre de 29 años se encontraba con el beneficio de la libertad condicional, en la causa de 2015 donde fue condenado a 10 años de prisión por quitarle la vida a un joven en la Población Nuevo Horizonte. Una discusión en medio de una convivencia terminó con Mansilla arremetiendo contra su víctima premunido de un corvo.
Seis años antes había cometido su primer crimen, cuando tras una pelea entre pandillas en el sector de General Salvo se dirigió hasta un domicilio para vengar la muerte de un amigo. Allí, junto a otra persona, apuñalaron a un joven que se encontraba ebrio.
Posteriormente, Mansilla se vio involucrado en varios hechos de violencia que lo mantenían con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, los informes de Carabineros entregados al tribunal indicaron que aquello no se estaba cumpliendo.
La acción de rebeldía pudo haberse traducido en la revocación de la medida y en su reemplazo por una de mayor intensidad, como la prisión preventiva.
Los padres de Roberto retirarán este jueves sus restos
Para este jueves, el Servicio Médico Legal dispuso la entrega de los restos del joven Roberto Verdugo Vargas a sus padres, para dar paso al velatorio que se realizará en la misma población Nelda Panicucci.
Roberto que estudiaba la carrera de contador auditor en la Universidad Santo Tomás, había egresado desde el Instituto Superior de Comercio. Le sobrevive una hermanita de 8 años.
Dirigenta poblacional dice que sólo imploran “justicia”
“Desde 2009 hemos denunciado
la existencia de ese inmueble como
foco de conflictos”
Dos o tres veces se debe interrumpir el diálogo con la presidenta de la junta de vecinos del barrio Nelda Panicucci. La dirigenta Marta Triñares se quiebra al hablar sobre lo que están viviendo en su sector, no sólo por los hechos que asegura terminan por estigmatizar al sector, sino porque el dolor es compartido junto a una apreciada familia: los padres de Roberto Verdugo Vargas.
Desde el momento de la desaparición del joven, la compañía y preocupación ha sido constante. Ya conocido el desenlace la idea de los vecinos es permanecer cerca de la familia, acompañándoles y sumándose al pedido de justicia que se ha venido representando con las velatones tanto en la misma villa como en el centro de Punta Arenas.
Marta Triñares dice no encontrar explicación a lo sucedido, “como tampoco por qué una persona que ha cometido dos homicidios previos puede volver a las calles”.
Lo primero que la dirigenta quiere compartir, son las muestras de cariño y solidaridad que han manifestado los vecinos. “No quiero que se nos estigmatice. Aquí todos sabemos y hemos denunciado en más de una oportunidad, desde el año 2009, la existencia de ese inmueble como foco de conflictos”. Por lo mismo, agrega que el hecho de que existiera “una fiesta” de madrugada como antesala de los hechos no extrañó en lo más mínimo. “Sabemos que hay poca dotación de Carabineros y que hay cosas urgentes que atender, pero sería bueno que se pusiera más atención en el tema de los ruidos molestos, porque muchas veces pueden significar más que un problema menor”, agrega.
La dirigenta dijo que cualquier palabra que hoy pueda decir sobre Roberto resulta pequeña en relación a lo que era, “un joven sano, buen hijo, buen estudiante” y de quien no cree haya tenido algún grado de amistad con su victimario. “La verdad es que a ese muchacho no lo conozco (el detenido Adalio Mansilla), sólo sabemos que su madre vive en el sector”, señala.