“El sueño de nuestra casa propia se ve frustrado”
- Diversas agrupaciones presentaron un recurso de protección, con el objetivo de que el documento sea revisado y así poder revocarlo.
En la Corte de Apelaciones, cerca del medio día de ayer, se llevó a cabo una manifestación por parte de agrupaciones de vivienda que se mostraron en contra del nuevo reglamento elaborado para evitar que se repitan irregularidades registradas durante el período 2019-2021 en los procesos de postulaciones habitacionales. Se interpueso un recurso de protección.
El citado documento fue solicitado por los consejeros regionales, como parte de la comisión de seguimiento del convenio de programación entre el Ministerio de Vivienda y el gobierno regional, al observar que en tales años hubo una serie de irregularidades, como agrupaciones regionales conformadas por mayoría de postulantes sin núcleo familiar, contrario a lo que establece el DS49; incorporación de personas en las agrupaciones que abrieron su cuenta de ahorro para la vivienda apenas meses o días antes de ser incorporados a un proyecto en vías de postulación; y denuncias de malas prácticas contrarias a la priorización y reglamentación que establece el Decreto Supremo DS49.
Las autoridades de Vivienda llamaron a las agrupaciones a solicitar información directamente a la seremi y el Serviu regional, así como a los integrantes de la comisión. “El reglamento fue aprobado por 8 votos a favor, 5 votos en contra y una inhabilitación. Llamamos a la ciudadanía a conocer el documento y todas las visiones involucradas, en particular la de consejeros de provincias ya que la equidad territorial es uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión”, precisó el seremi Marco Uribe.
Sin embargo, el reglamento es entendido como una amenaza al sueño de la casa propia por parte de algunas entidades de vivienda. Por ello, se registró ayer la movilización y allí se encontraba Cristina Mamani, representante de la Agrupación Esperanza, quien espera que “no haya discriminaciones de ningún tipo contra las familias”. Araceli Santana es otra persona participante de esta protesta, quien aseguró que “mucha gente se va ver afectada por este nuevo reglamento, porque nadie en esta región cumple con el déficit habitación alto”, y alegó con temor que “el sueño de nuestra casa propia se ve frustrado”.
Santana anunció que van a haber más manifestaciones en contra de esta normativa, resaltando que serán movilizaciones familiares y que la próxima se llevará a cabo el próximo miércoles en diagonal Don Bosco, a las 18 horas.
Para Vivienda, “estamos frente a una nueva ola de desinformación dirigida principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad, que han llegado a las dependencias de la seremi de Vivienda y el Serviu regional señalando que algunas fuentes les han asegurado que quedarán fuera del convenio y se verán perjudicados con el reglamento”.