Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Modificación de decreto de 1976 permitió que Hacienda entregue dineros de Zona Franca al gobierno regional

Martes 17 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
301
Visitas

La entrega de más de 3 mil millones de pesos por parte de la concesionaria de Zona Franca al gobierno regional de Magallanes se concretó este mes gracias a la modificación al decreto N°275, de 1976, del Ministerio de Hacienda.

Este acto, destacado como un hito en la descentralización y en la entrega de competencias a los gobiernos regionales, se materializó gracias a la decisión de la cartera de Hacienda, encabezada por el ministro Mario Marcel, que reconoció la importancia de otorgar autonomía a las regiones en la administración de los recursos.

La actual legislación le otorgaba estas responsabilidades al Ministerio de Hacienda que, en uso de sus facultades, delegó esta tarea primero al intendente regional y posteriormente a los delegados presidenciales regionales. No obstante, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el traspaso se realiza ya que la figura del gobernador regional es la que mejor se adecúa a las funciones asociadas al manejo y buen funcionamiento de la Zona Franca.

En total, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) entregó por concepto de pago anual de 2022 recursos por $3.809.929.901, cifra correspondiente a la más alta desde que se inició la concesión hace 15 años.

Modificaciones del decreto

Desde el gobierno central, y explicitado en la modificación del decreto N°275, se señala que “a partir de la asunción de los gobernadores regionales electos y la designación de los delegados presidenciales regionales, se sustituyó el cargo de Intendente Regional, conformándose estas dos nuevas autoridades como continuadores de aquél, el primero, en tanto Organo Ejecutivo del Gobierno Regional, entidad que tiene por misión la administración superior de la región; mientras que el segundo, como agente inmediato del Presidente de la República, a cargo del gobierno interior en la región”.

“Que, en el marco de la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, se ha estimado necesario delegar en el gobernador regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, las facultades relacionadas con la concesión, administración, supervigilancia y del establecimiento de normas de procedimientos internos de control y fiscalización de dicha Zona Franca”.

Con fecha 6 de enero de 2023 se modificó el decreto N°275, al reemplazarse el artículo 3° del Decreto Supremo N°275, ya referido, por el siguiente artículo 3° nuevo:

“Artículo 3°.- Delégase en el gobernador regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en lo que respecta a la Zona Franca de Punta Arenas, las facultades que el DFL N°2, de 2001, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N°341, de 1977, del Ministerio de Hacienda, sobre Zonas Francas; otorga a los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo con relación a la concesión, administración y supervigilancia de dicha Zona Franca. Delégase, asimismo, en dicho gobernador regional, la facultad de señalar los procedimientos internos de control y fiscalización que estime convenientes para cautelar el fiel cumplimiento de las reglas aplicables a la Zona Franca”.

“2.- Reemplázase la denominación ‘intendente regional’ contenida en el encabezado de la norma, por la de “gobernador regional”.

“3.- Reemplázase la mención “de la intendencia de la XII Región” contenida en el párrafo tercero de los vistos de la norma, por “del gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

“Anótese, tómese de razón, regístrese y publíquese. Gabriel Boric Font, Presidente de la República; Mario Marcel Cullell, ministro de Hacienda; Nicolás Grau Veloso, ministro de Economía, Fomento y Turismo”.

Presupuesto regional
para 2023

El presupuesto nominal del gobierno regional de Magallanes considera recursos por $68 mil 844 millones. A ese monto no se le incluye todavía los dineros de SRI y tampoco otros aportes como los correspondientes al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), que para 2023 suma $4 mil 628 millones. 

La región cuenta, además, con otro presupuesto que se obtiene de los Planes Especiales de Zonas Extremas, con un total de $62 mil 975 millones, que se distribuyen en varias regiones. A ellos se suman otros recursos como $2 mil 257 millones por concepto del Casino de Juegos de Punta Arenas. 

El de este año será el primer presupuesto ejecutado por el nuevo gobierno regional, encabezado por el gobernador Jorge Flies. Los énfasis estarán centrados en sectores como inversión pública, vivienda y salud. Durante este mes se definirán las iniciativas a priorizar a través de un trabajo cohesionado con los integrantes del Consejo Regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest