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  • Lorenzo Barrientos Vito

Subsecretario de Transportes estima que este año podrá habilitarse pago con tarjeta tipo Bip en locomoción mayor

Martes 17 de Enero del 2023

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El jueves visitó Puerto Natales y el viernes se reunió con el gobernador Jorge Flies, para abordar temáticas de conectividad en Magallanes como zona aislada, además de la electromovilidad. El subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda conoció estas necesidades y adelantó algunos de los proyectos que se espera concretar este año, donde uno de los principales objetivos es mejorar el transporte público.

“Estamos apostando fuerte por la electromovilidad, entendiendo que el transporte explica casi el 30% de los gases de efecto invernadero y tenemos como hito muy relevante que al 2040 deberíamos tener el transporte público en un 100% electrificado y queremos avanzar en ese tema en las capitales regionales”, postuló como primer desafío.

En su visita a Natales se reunió con la comunidad para abordar los resultados de la encuesta Origen Destino, que se realizó entre mayo y septiembre del año pasado, que arrojó que el principal medio de transporte utilizado es el vehículo particular o taxi y que solamente un 8% se mueve en transporte público. “En Punta Arenas se hizo el mismo proyecto hace un par de años y ha servido para ir identificando y ejecutando proyectos en el tiempo y usualmente se van repitiendo cada diez años, una actualización de este estudio”, advierte, junto con destacar que por primera vez se aplica en Natales y Porvenir.

Transporte público

A la hora de hacer una evaluación preliminar sobre los contratos del transporte público, Pineda valora positivamente la gestión que ha tenido Ascendal en lo referente a buses urbanos. “La particularidad de Punta Arenas es que tiene un sistema realmente formalizado, a diferencia de otras ciudades de Chile. Por ejemplo, acá los conductores tienen un contrato de trabajo, hay una empresa formalizada. Punta Arenas está un paso adelante con respecto a otras capitales regionales en el tema de la formalización del transporte público”, destacó.

Ello no quita que se busque mejorar el sistema y en esa línea, el subsecretario de Transportes resaltó que la idea es continuar aumentando la oferta y disponibilidad, para que así la comunidad opte cada vez más por este medio de transporte “y podamos tener, por ejemplo, que una persona que hoy se moviliza en automóvil, pueda hacerlo en transporte público”. Así, se analiza un aumento de la cobertura, para llegar a otras zonas de la ciudad, las que se irán implementando en los próximos años, pese a que el contrato de operación con Ascendal finaliza en octubre “con la opción de prorrogarlo por un año más y la empresa ya lo solicitó y tenemos que evaluarla en su mérito, pero al fin de ese contrato tenemos que volver a hacer una licitación abierta. Podría ser que siga el mismo operador o que llegue otro a la zona”.

Otra de las medidas que se espera implementar en el corto plazo es el pago a través de tarjetas, como sucede en Santiago con la Bip! Al respecto, el subsecretario de Transportes indicó que este tema se está abordando con el operador, “y esperamos tenerlo este año. Estamos en una transformación tecnológica en muchas partes de Chile porque queremos aplicar el recaudo electrónico y facilitarle el pago a las personas, entonces, en esta transición hay que educar a las personas, por lo que habrá un periodo donde va a convivir el sistema de pago en efectivo con recaudo electrónico, no se pasará de la noche a la mañana del pago con monedas al electrónico, aunque queremos ir eliminando progresivamente el efectivo porque de esa manera se hace un transporte mucho más expedito y también por seguridad que pudimos ver en Santiago, donde el pago en efectivo se eliminó en 2007”, recordó.

En relación a los taxis colectivos, Cristóbal Pineda destacó que cumplen un rol fundamental, “porque circulan por calles donde el transporte público mayor no llega, en horarios más extendidos, entonces tienen un nicho que les funciona muy bien. Ahora, desde el punto de vista regulatorio del Ministerio de Transportes, no tenemos aspectos que nos permitan, por ejemplo, exigirles cierto nivel de frecuencia o los niveles de tarifa, porque se asume que desde el momento que no hay subsidio detrás, no podríamos exigirles ciertas condiciones de operación, sí condiciones de seguridad como vehículos con una cierta antigüedad, papeles al día, licencia, que es algo que fiscalizamos. Al respecto, estamos discutiendo hoy una extensión de la ley de subsidio al transporte público donde uno de los artículos que está en discusión es que a los gobiernos regionales se les permita financiar operación y que los colectivos puedan recibir a partir de ello, entonces podría haber un cambio”.

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