Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Descentralización y traspaso de las competencias sobre el pago de la concesión de ZF

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
110
Visitas

Superando todas las cifras de años anteriores, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias entregó la semana pasada su pago anual por la concesión de la Zona Franca.

Este pago ascendió a casi 4 mil millones de pesos y los recursos recibidos, en forma simbólica, por la nueva máxima autoridad magallánica: el gobernador regional.

Este hecho pasó inadvertido por muchos, quizás opacado por el monto del importe cancelado por SRI, pero tiene una gran trascendencia para el camino de la descentralización y de la necesaria autonomía que deben tener las regiones para administrar recursos.

Que el gobernador regional haya recibido el pago anual por la concesión de la ZF fue posible por una decisión emanada del ministro de Hacienda, Mario Marcel, entendiendo que dicha figura se adecúa a las funciones que tenían los intendentes, mucho más que la de la delegación presidencial regional.

Ello requirió modificar el decreto Nº275, que data de 1976 y se realizó estimando que, en el marco de la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, debía ser el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena quien tuviera las facultades relacionadas con la concesión, administración, supervigilancia y del establecimiento de normas de procedimientos internos de control y de fiscalización de la Zona Franca.

Los casi 4 mil millones de pesos engrosarán el presupuesto regional que, para este año, parte con casi 69 mil millones de pesos.

Se trata de una suma importante que permitirá que el gobierno regional pueda contar con más recursos para financiar proyectos e iniciativas que estime necesarias y oportunas.

Así, el paso dado en tal sentido es una buena señal respecto de la autonomía que debe tener la máxima autoridad regional para hacerse cargo no sólo de la ZF, sino de otros ingresos de la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest