Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Empresa externa iniciará labores de extinción del incendio en el vertedero a partir del 22 de enero

Miércoles 18 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
85
Visitas

En la mesa técnica creada a raíz del incendio que afecta desde hace largo tiempo al vertedero municipal de la comuna de Natales se informó la puesta en marcha de las acciones que pretenden liquidar el siniestro, cuya planificación consta de tres planes para el manejo del incendio.

La reunión se realizó en el contexto del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza, en la cual se confirmó la llegada de una empresa externa que trabajará en la extinción del incendio del vertedero a partir del 22 de enero próximo, mediante faenas con un moderno equipamiento y tecnología. 

Para ello, es que el Gobierno de Chile ha respondido al compromiso del plan manejo número uno, donde existen fondos disponibles desde el Ministerio del Interior por alrededor de 400 millones de pesos.

En cuanto a los procesos logísticos y operacionales, serán coordinados desde la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred (ex Onemi).

Respecto al plan de manejo número dos que contempla la elaboración de los cortafuegos, responsabilidad que recae en la Municipalidad de Natales, ésta contará con la asistencia técnica de Conaf.

Construccion de
camino interior

En relación al manejo de los residuos, correspondiente al plan número tres, se está construyendo un camino interior que presenta un 80 por ciento de avance, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Con esta obra, se pretende acceder a nuevas zonas de depósito de residuos al interior del vertedero, para asegurar la continuidad paralela de las distintas faenas que se llevarán a cabo a fin de mes.

Rebrotes de fuego

Cabe mencionar que, si bien el incendio se mantiene contenido, ha presentado una serie de resurgimientos con distintos focos en el periodo de dos años. A pesar de esto, se valora la coordinación y el trabajo mancomunado de las diversas entidades, tanto del municipio, Gore Magallanes, Gobierno de Chile, entre otros.