Madre pereció en incendio junto a sus 2 hijos y un nieto
Una madre, sus dos hijos y un nieto fallecieron en un incendio registrado ayer antes del mediodía en el sector surponiente de Punta Arenas.
La alarma se activó cerca de las 11,20 horas, indicando como lugar del siniestro el pasaje Orlando Olavarría con Ramón Freire. En el lugar, una vivienda de dos pisos estaba siendo consumida por el fuego, que amenazaba con propagarse a las construcciones aledañas.
Sin embargo, no era sólo la pérdida material. En medio del combate de las llamas de la propiedad signada con el Nº2131 de pasaje Olavarría, vecinos alertaron de la posibilidad de moradores al interior del inmueble, lo que se confirmó cuando una ocupante salió -se presume- a través de una ventana.
Minutos después, Bomberos dio cuenta del hallazgo de tres cuerpos: una mujer y dos menores. Media hora después, se sumaba una cuarta víctima.
En medio de los antecedentes preliminares, en el lugar se desplegó un amplio operativo encabezado por Bomberos de tres compañías y Carabineros. Justamente, el trabajo de los funcionarios de ambas instituciones no sólo se limitó a las labores propias de sus funciones, también asumieron la contención de familiares y vecinos fuertemente golpeados por la tragedia.
Las escenas que se observaron fueron de profundo dolor. Incluso en el rostro de los funcionarios, la mayoría de vasta experiencia profesional, también se evidenciaba la tristeza y el impacto por lo ocurrido.
Una familiar descompensada, la tía del jardín infantil aledaño -y al cual asistía uno de los pequeños fallecidos- exteriorizando su dolor, y decenas de personas con la evidente impotencia de no poder hacer nada para revertir la realidad, eran parte de lo que se vivió en el sector ubicado detrás de la cárcel de Punta Arenas, a orillas de una angosta vía y con un cerro justo al frente de la vivienda siniestrada.
Contenido el fuego, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado, señaló que “en un primer momento se había dado cuenta de tres fallecidos, que fue lo que se encontró en la primera edición de la labor de rescate. Lamentablemente, en una segunda revisión nos encontramos con una cuarta persona, una mujer adulta que estaba en el sector de la cocina, que se presume fue el punto del inicio de la emergencia”.
Apoyo social y psicológico
Cerca de las 12,20 horas llegó al lugar el alcalde Claudio Radonich, acompañado de un equipo municipal conformado por profesionales del área social. “Esto es dramático. El sábado tuvimos una tragedia (el homicidio de Roberto Verdugo) y ahora esto, que genera no sólo dolor y luto en las familias y cercanos, también en toda la comunidad que se ve golpeada por este mal inicio de año”.
La autoridad agregó que el municipio va a disponer de toda la ayuda necesaria para los familiares, con especial énfasis en el apoyo psicológico, lo que también se hará extensivo a Bomberos, tomando en cuenta el impacto que causó en los voluntarios el ser testigos directos de la tragedia.
A las 13 horas también se apersonó el fiscal regional Eugenio Campos, quien asumió la investigación y ordenó las primeras diligencias para determinar las causas que generaron el incendio.
Al respecto, los antecedentes preliminares indicaron como punto focal la cocina, en momentos en que manipulaban un sartén con aceite.
Además, testigos apuntaron a que previo a la irrupción del fuego se sintió una explosión.
A la espera de la confirmación de las identidades, las víctimas fatales se tratarían de María Cristina Peña Colivoro, de 46 años; sus hijos Scarlett Miranda, de 21 años, Emilio Teca, de 4 meses y su nieto Ian Chávez Miranda, de 3 años. La causa de muerte correspondería a una intoxicación por monóxido de carbono.
Una menor sobreviviente
Ya cerca de las 13,30 horas abandonaron el lugar el fiscal Eugenio Campos y el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Javier Bravo.
El jefe del Ministerio Público se limitó a lamentar el hecho y a confirmar las primeras diligencias. “Está trabajando la PDI y Bomberos. Ya conversamos con la familia… es un hecho muy doloroso, así que permítanme no decir nada más”, señaló visiblemente conmovido.
Por su parte, el oficial policial indicó que un equipo del Laboratorio de Criminalística está trabajando en el sitio del suceso para determinar las causas del incendio.
Además de confirmar la existencia de 4 víctimas y señalar que las identidades deberán ser ratificadas luego de las pericias, indicó que “es importante agilizar las diligencias para que los restos puedan ser trasladados hasta el Servicio Médico Legal y que los familiares continúen con los trámites que correspondan”.
Por otro lado, se confirmó que al momento del incendio otra persona (sería una menor de edad) se encontraba en el inmueble, quien logró escapar de las llamas y salió en busca de ayuda. Finalmente, fue trasladada hasta el Hospital Clínico.