Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Revelamos el informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería respecto de Adalio Mansilla

Miércoles 18 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,070
Visitas

El 12 de agosto de 2021, un equipo psicosocial de Gendarmería elaboró el informe adjuntado a la postulación de libertad condicional de Adalio Mansilla Quinchamán, recluido en la cárcel de Punta Arenas, insumo -de 85 páginas- que a la postre tuvo a la vista la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones de esta ciudad al momento de pronunciarse favorablemente, al conceder el beneficio en votación dividida de 3 a 2.

Adalio Mansilla purgaba en ese entonces una pena de 10 años y un día por el asesinato de Claudio Donoso, consumado el 15 de junio de 2015, y otras tres penas de 61 días cada una, por tres delitos de lesiones menos graves en las personas de Viviana Godoy Vargas, Luis Vera Fierro y Gabriel Barría Pérez, perpetrados con ocasión del mismo hecho de sangre anterior. Además, debía cumplir otros 541 días por lesiones graves, en consecuencia cumplía todas sus condenas el 24 de marzo de 2027.

Entre los aspectos abordados en el informe, se hace mención a la sanción recibida como menor de edad, cuando fue condenado teniendo 15 años de edad por el delito de homicidio a la pena de 5 años de presidio, cuyo cumplimiento inició en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, y que a los 18 años conoció el complejo penitenciario de Avenida Circunvalación, al cual fue derivado, hasta finalizar su condena.

De acuerdo a la descripción que hacen los profesionales del proceso vivido por el interno en el sistema de cumplimiento cerrado, “en la actualidad (agosto de 2021), el usuario (condenado) presenta un riesgo de reincidencia medio, según lo valorado en el instrumento de gestión para la intervención, destacándose como relevante el área de asociación grupo de pares criminógenos”.

En materia de relación sentimental, se da cuenta que la primera de ellas estuvo ligada al consumo de sustancias y la cual finalizó luego del segundo homicidio, situación en la cual agrede a su pareja con un arma blanca. Su segunda relación, la que perdura hasta hoy, se gesta estando preso, con una persona que conoció estando en libertad. Contraen matrimonio estando él recluido, siendo ella su principal red de apoyo.

En la evaluación que hacen los profesionales, concluyen que Adalio ha logrado visualizar el daño causado y arrepentirse por ambos asesinatos. Y, si bien, justicia su actuar violento gatillado por el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, “hoy en día logra visualizar las estrategias personales que le permitirían no involucrarse con pares negativos, priorizando acciones pro sociales como lo es su incorporación a instancias de capacitación y laborales”. A continuación se enfatiza que “no se perciben elementos de hostilidad o deficiente manejo de la ira. Y refiere rechazo explícito al delito”.

Se hace mención que durante su estadía en reclusión, fue parte del Centro de Tratamiento de Adicciones, concluyendo este proceso con alta terapéutica con logro alto, luego de poco más de un año, “manteniéndose hasta el día de hoy abstinente al consumo de sustancias”.

Al abordar sus expectativas en el medio libre, el informe subraya que viviría por un tiempo en la casa de sus suegros, hasta el momento que le entreguen su casa propia, a la cual está postulando junto a su esposa. En el plano laboral, cuenta con un contrato de trabajo en el rubro de la construcción, además de tener el apoyo de la Fundación Hecha a Mano, donde incursionó en un taller de hilado dentro de la cárcel.

En cuanto a su salud mental, el equipo que redactó el informe, plantea que sería importante favorecer su vinculación a la red de salud, con el objeto de continuar con el monitoreo de su tratamiento farmacológico.

Finalmente, los profesionales de Gendarmería exponen que “una posible libertad condicional sería de riesgo medio para su proceso de integración social, aportando elementos que contribuirían a una posible desistencia delictual”.

La valoración de riesgo medio o moderado significa que el condenado tiene altas probabilidades de cometer un nuevo delito.

Conflictos al interior

Más allá que la conducta de Adalio Mansilla en el periodo de enero a agosto de 2021 fue calificada de muy buena (intachable) al interior del penal, en los años inmediatamente anteriores registra numerosas faltas al reglamento interno, calificadas de graves, que fueron sancionadas por Gendarmería: tenencia de drogas (en dos años distintos), resistencia al cumplimiento de órdenes, tenencia de celular (en tres oportunidades), agresión a funcionario de servicio, y agresión con arma blanca y porte de la misma.

Revocación

Este sentenciado abandonó la cárcel en octubre de 2021 haciendo uso del beneficio de la libertad condicional, pero sujeto a una serie de exigencias, las que con el transcurrir de los meses cayó en incumplimiento. En razón de lo anterior, con fecha 29 de julio de 2022, el Consejo Técnico de Gendarmería, presidido por la psicóloga Paula Melián, por unanimidad de sus integrantes, solicitó a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte la revocación del beneficio.

Entre los antecedentes negativos aportados por dicho Consejo Técnico a la Corte de Apelaciones, figuran que el beneficiario de la libertad condicional ha cambiado su lugar de residencia en tres oportunidades y que transcurrido un mes de su egreso de la cárcel, en noviembre de 2021, protagoniza un violento acto de violencia intrafamiliar, cuando bajo los efectos de sustancias ilícitas, toma del cuello a su esposa, luego toma un cuchillo y arrebata a su hijo de los brazos de ella, y luego abandona el hogar armado con el mismo cuchillo. Si bien se le recomendó a la familia solicitar apoyo a Sernameg, sin embargo las víctimas optan por no hacer la denuncia. Luego figuran otros conflictos callejeros producto del consumo de alcohol, al retomar su vínculo con sus pares criminológicos, y también miente en la información entregada a la delegada de Gendarmería encargada de seguir sus pasos, cuyas recaídas se tornan evidentes, lo que da cuenta de “un usuario de alto riesgo de reincidencia”.

En consecuencia, tras recobrar su libertad el 1 de octubre de 2021, le restaba cumplir un saldo de 5 años, 5 meses y 23 días de su condena total.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest