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  • Lorenzo Barrientos Vito

9% creció el número de egresados que optaron por estudiar en Magallanes

Jueves 19 de Enero del 2023

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  • Variación es la mayor del país, seguida por las regiones de Tarapacá (6%) y Los Lagos (6%).

 

Del total de personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) en la Región de Magallanes, el 51% optó por postular a una carrera ofrecida por la Universidad de Magallanes. Esta cifra es ostensiblemente superior a la registrada en 2022, cuando el 41% prefirió seguir su formación universitaria en la zona.

Así lo demuestran los resultados del proceso de admisión 2023, emanados del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile y del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Magallanes se ubica como la que presenta la variación más alta de egresados que prefiere continuar sus estudios en la zona, seguida por las regiones de Los Lagos, con 58% del total y una variación del 6%, y de Tarapacá, con 57% del total y una variación del 6%.

Independiente de ello, las regiones que no presentan grandes variaciones y que lideran las preferencias de los estudiantes por no trasladarse a otros lugares son: Metropolitana (96%), Biobío (91%), Valparaíso (84%) y La Araucanía (83%).

Otros antecedentes

A través del portal www.demre.cl, el Ministerio de Educación publicó los resultados de la selección a las 45 universidades del Sistema de Acceso a la Educación Superior, que este año dispuso de más de dos mil programas de estudio. 

En el proceso de admisión 2023 se consideraron 187.225 postulaciones, 38.406 más que el año pasado (25,7%), lo que se materializó en un aumento de 23.766 seleccionados por la vía regular (20,4%). 

Las brechas por tipo de establecimientos se redujeron en términos de los seleccionados. Los mayores aumentos en porcentajes de seleccionados respecto del total de quienes rindieron corresponden a egresados de establecimientos técnico-profesionales (25%), Servicios Locales de Educación (22%), municipales (17%) y particulares subvencionados (14%). También que aumentó la proporción de postulantes que quedaron seleccionados en su región de procedencia, sobre todo para el caso de regiones en zonas extremas.

Estudiar Pedagogía

Resalta también el aumento en la cantidad de postulantes y seleccionados a carreras de Pedagogía (con incrementos de 53,8% y 51,5%, respectivamente). El 83,1% de los seleccionados en carreras de Pedagogía postuló a estas opciones dentro de sus primeras tres preferencias, mostrando un alto interés por postular a estas carreras.

En total fueron 29.872 las personas que postularon a diferentes alternativas de Pedagogía a estos programas.

Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (80%), Pedagogía en Ciencias (77%), Pedagogía en Educación Física (73%), Pedagogía en Educación Básica (70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (65%).  

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, valoró los resultados del Sistema de Acceso a la Educación Superior, que da cuenta del alto interés por elegir carreras de Pedagogía. “Hemos estado en contacto con la Universidad de Magallanes, y esta tendencia se repite en nuestra región, un importante número de jóvenes ha postulado a carreras vinculadas a Educación, lo que evaluamos positivamente, y nos motiva para seguir trabajando para acortar las brechas educativas en nuestra sociedad”, argumentó.

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