Gremios del turismo insisten en llamado al gobierno a fortalecer la seguridad en Magallanes
Representantes de distintas entidades ligadas al turismo participaron en una reunión con la delegada presidencial Luz Bermúdez para insistir en la necesidad de que se fortalezcan las medidas de seguridad tanto para la población residente como para los visitantes que arriban a Magallanes en esta época del año.
Pocas semanas han transcurrido desde que un turista español murió como consecuencia de un atropello provocado por un conductor en manifiesto estado de ebriedad, ocurrido durante la jornada del 31 de diciembre pasado. A ese lamentable hecho se suma una seguidilla de incidentes que dan cuenta del aumento de la delincuencia y la inseguridad.
En el encuentro efectuado en la Casa de los Intendentes participaron representantes de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo (Austro Chile) y de entidades como la asociación gremial Antártica Punta Arenas Logística (Apal), de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas (Gastropuq), de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, al igual que miembros de agrupaciones de hostales de Punta Arenas y Puerto Natales, entre otros.
En representación de Austro Chile, la dirigenta Tania Pivcevic valoró el encuentro sostenido con la delegada presidencial y resaltó que las autoridades están conscientes del problema de la inseguridad y la delincuencia, por lo que resulta prioritario generar planes de acción para su combate y erradicación.
Según lo que comprometió la delegada presidencial a los presentes se mencionó una mayor dotación de carabineros durante el verano, reimpulsar el sistema de cámaras de televigilancia de carabineros, contar con un retén móvil en la Plaza de Armas de Punta Arenas e incorporar Carabineros de patrulla montada en distintos puntos de la ciudad. La idea, dijo Tania Pivcevic, es que se diseñe un plan de contingencia que beneficie a distintos puntos de la región.
En los próximos días los representantes del turismo esperan reunirse con la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Angeles Flores, para definir cómo este sector puede colaborar y aportar con la seguridad en la región.