Necrológicas

Acuerdo gobierno y Agorechi

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

Aunque no fue una de las noticias más comentadas del día, ayer se dio un paso importante en materia de descentralización y de empoderamiento de los gobiernos regionales.

En efecto, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile suscribió un protocolo de acuerdo con el ministerio del Interior y Seguridad Pública -a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo- y el ministerio de Hacienda -a través de la Dirección de Presupuestos- para proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región.

Ello se traducirá en medidas concretas. Por ejemplo, el Ejecutivo deberá presentar una indicación durante mayo próximo para superar la figura del delegado regional presidencial, lo que sucederá a través de la creación del ministerio de Seguridad y de una nueva autoridad que represente a tal institución en cada territorio. Con ello se busca eliminar la dualidad de autoridades que confunde y, a veces, entrampa el avance en las decisiones. 

El acuerdo asume que se dejará atrás el diseño de los delegados presidenciales, definiendo una adecuada coordinación y presencia del gobierno central en cada zona. 

Otro punto importante es el referido a la transferencia de competencias. Se presentarán proyectos de ley para que se diseñe un traspaso de conjuntos de facultades.

También, previo acuerdo entre cada gobierno regional y el Ejecutivo, el Presidente oficiará hasta dos competencias específicas priorizadas en coherencia con la estrategia regional de desarrollo.

Un aspecto relevante es el relativo a la descentralización fiscal, en lo que se convino que se considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo para el próximo proyecto de Ley de Rentas Regionales.

Sin duda, este entendimiento busca agilizar el proceso de descentralización y destrabar todo aquello que, a casi dos años de instalada la nueva figura de gobernador regional, aún sigue siendo un óbice.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest