Gobierno central y gobernadores regionales fortalecen acciones en favor de la descentralización
Como un hito en materia de descentralización fue suscrito el protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ministerio de Hacienda con la Dirección de Presupuestos (Dipres), y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones.
Esta instancia se dio en el marco del cambio de mando de la directiva de la Agorechi, donde el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió la presidencia.
Para el gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, “es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible”.
El Protocolo de Acuerdo en materia de descentralización aborda la superación de la figura del delegado presidencial, que se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad.
Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio. Plazo: la presentación de la indicación en cuestión se efectuará durante el mes de mayo de 2023.
En materia de descentralización administrativa, a través de proyectos de ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización (cuya elaboración concluye en junio).
En cuanto a la descentralización fiscal, se anunció el próximo proyecto de Ley de Rentas Regionales, que considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo a desarrollar anterior a su ingreso al Congreso y contempla los siguientes elementos: ingresos; gastos; gestión financiera; ciclo presupuestario regional; responsabilidad y disciplina fiscal regional; rendición de cuentas.