Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Historia de los exploradores del Centro de la Tierra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Sábado 21 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas

Por Francisco Sánchez Urra
Historiador

Una nueva expedición científica a uno de los lugares más apartados y maravillosos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena prepara la Asociación Centre Terre, desplegando 47 científicos en la isla Madre de Dios, distante a más de 320 kilómetros de Puerto Natales.

La historia de este grupo de exploradores en nuestra región se viene desarrollando con regularidad desde 1995 explorando la zona, siendo interrumpidos por la pandemia de Covid-19, regresando a la zona después de dos años. Un grupo de amantes de los misterios de la tierra, reuniendo científicos de distintas disciplinas, que viaja financiando su traslado, alimentación y equipo para explorar confines desconocidos en pleno siglo XXI.

La expedición

“Ultima Patagonia”

La expedición denominada “Ultima Patagonia 2023” se desarrollará entre los meses de enero a marzo, en donde participarán científicos de distintos lugares del mundo incluyendo a 6 científicos chilenos, incorporando miembros de la comunidad Kawésqar y de docentes de Puerto Edén, reconociendo de esta manera el legado de la comunidad de este pueblo originario, quienes en la antigüedad utilizaron parte de estas cavernas cercanas al mar como refugio, encontrando pinturas en la roca y artefactos que dan cuenta de una historia ancestral.

Espeleológicos y una pasión que trasciende fronteras

La espeleología es la práctica de explorar y/o estudiar las cavidades naturales del subsuelo. A partir de sus raíces griegas, se consideraba a la espeleología como una ciencia que, apoyada en la geología, estudia el desarrollo, evolución y formaciones de las cavidades naturales. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Desde el punto de vista geológico, forma parte de la geomorfología y sirve de apoyo a la hidrogeología.

Se pueden distinguir varios tipos de espeleología, y no necesariamente está ligado a la investigación, ni estudio como lo indican sus raíces griegas. Existen diversos tipos de espeleología como lo son los recorridos turísticos, la espeleología técnica-deportiva, espeleorescates (o espeleosocorro), espeleología científica, entre otros. Además, la espeleología se puede clasificar también según el tipo de cavidad en que se desarrollan. La geología con sus subdivisiones es considerada una de las principales ciencias del karst.

La Asociación Centre Terre es una entidad acreditada por el Ministerio de Educación francés, contando con diversos objetivos en el marco de estos dos meses de expedición, entre ellos rescatar vestigios arqueológicos, además de estudios científicos en exploraciones espeleológicas relacionadas a la botánica, geología, paleoclimatología, microbiología, entre otros. 

Los exploradores del 

centro de la tierra

En el actual despliegue han mantenido una serie de reuniones y coordinaciones, planificando por casi tres años la actual expedición, en donde han sostenido comunicación con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal y también con comunidades, siendo un desafío no menor que han desarrollado para finalmente regresar a la isla Madre de Dios.

De igual forma han establecido sistemas de soporte de comunicación multidimensional, estableciendo alianzas con empresas privadas, así como con naves de transporte de la Región de Magallanes, en un esfuerzo de coordinación fundamental para contar con todos los elementos necesarios en la aislada área de trabajo.

Una de las ayudas que recibirán será por parte de la Armada de Chile, en donde han establecido coordinaciones con las Capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, así como el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima y la Lancha de Servicio General Puerto Natales.

En Campos de Hielo Sur

Para el jefe de la expedición Ultima Patagonia 2023, Bernard Tourte, “la isla Madre de Dios representa una expedición mayor por la cantidad de participantes, para hacer un trabajo de exploración tanto en la isla Madre de Dios como en Campos de Hielo Sur, en donde el soporte de comunicación y de seguridad para los participantes han sido factores muy importantes”, comentando además que “cada uno de los participantes ha costeado su viaje a Chile y parte del sostenimiento logístico, siendo una iniciativa que ha contado con la ayuda de diferentes entidades privada y gubernamentales tanto francesas como chilenas”.

Kateryna Medvedieva, coordinadora de logística y participante de la expedición manifiesta que “estamos muy contentos por el apoyo de la Armada de Chile, primero por el apoyo en el relevo de nuestro equipo en la mitad de la expedición y que para nosotros es fundamental, especialmente considerando los riesgos que existen en el mar en la zona que estaremos desplegados”.

La vicepresidenta de la Asociación Centre Terre, Natalia Morata, comentó que “en estos dos meses de expedición vamos a contar con el apoyo crucial de la Armada de Chile, esto para el cambio de equipos a principios de febrero, siendo importante este apoyo pues tenemos un calendario muy rígido”, complementando que “esta expedición va a iniciar ahora, esperamos que sea todo un éxito, y agradecemos muchísimo el apoyo tanto de privados como de organismos públicos que han hecho realidad este proyecto”.

La entidad ha establecido diversas coordinaciones con la institución naval, reuniéndose durante el mes de junio con el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, y durante la jornada del 9 de enero con el gobernador Marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Juan Pablo Colipí, así como con la jefa del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, teniente primero litoral Valeria León.

De igual manera, la Asociación Centre Terre, estableció comunicación con las Capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, siendo esta última localidad desde donde un grupo de científicos realizará el despliegue inaugural con dirección a la isla Madre de Dios.

Es de esta forma que los líderes de la expedición visitaron el Centro Meteorológico Marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, estableciendo nexos en torno a los informes meteorológicos y avisos especiales que esta repartición emite en relación al área de despliegue de los trabajos planificados por el grupo de científicos.

Expectativas y desafíos

Para estos exploradores del Centro de la Tierra, quienes viajando desde distintos lugares del mundo a nuestra región son muestra de una pasión única, los desafíos de la actual expedición no son pocos, enfrentar la geografía y condiciones meteorológicas extremas es parte de la aventura, a esto se suma la seguridad y control de los trabajos, en donde se espera levantar barimetría y mapas de nuevas cavernas, así como registro de la flora y fauna en la Isla Madre de Dios.

De una u otra forma Bernard Tourte espera que las capacidades y técnicas para desarrollo de expediciones espeleológicas queden en Chile, especialmente en Magallanes, para que desde la región se organicen y exploren rincones apartados y desconocidos, un desafío no menor en donde ponen todo el conocimiento y experiencia para que exploradores magallánicos se sumen a la aventura…¿por qué no animarse a ser explorador del centro de la tierra?