Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“El mochilero del hacha”

Domingo 22 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
344
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

Estados Unidos, 2023

Escrita y dirigida por Colette Candem

En Netflix

“Podría haber tenido todo lo que quisiera, fortuna, fama. Pero este tipo que le presenté al mundo pasó en sólo tres meses  de ser una gran persona, bella  y heroica a ser buscado por la policía por homicidio. Es una historia retorcida”.

De esta forma, el periodista Jessob Reisbeck resume la idea central de “El mochilero del hacha”, documental producido y estrenado por Netflix en el 2023 y que, como todas sus producciones, arrastran su ADN, caracterizado por una estética televisiva,  reportaje a veces con no tanta profundidad y  con el plus de testimonios actuales de los protagonistas y testigos que reconstruyen y reinterpretan una historia que en su momento quizás no fue tan comprendida. En definitiva, un documental Netflix.

En este caso es la historia de Kai, un joven mochilero, nómade e indigente que en febrero del 2013 irrumpe en la vida de los televidentes y seguidores de las redes sociales cuando defiende y, a la vez, ataca con un hacha a un tipo que intenta asesinar a varias personas en un inusitado arranque de furia racista. 

Tras conocerse la noticia y ser entrevistado por el reportero Reisbeck, Kai pasa a ser ídolo de masas que ven en su gesto e histrionismo (“Y le di, le di, le di,” dice cuando narra cómo atacó con el hacha) la aparición de esos héroes anónimos que, de vez en cuando, la opinión pública suele anhelar. 

El documental registra la cronología de su irrupción, el testimonio del periodista que lo vio nacer como personaje y de quienes acompañaron esta travesía para encumbrar a Kai hacia la cúspide del estrellato mediático y de cómo en el proceso surgen las dudas de su estado mental, de lo arriesgado de la apuesta. Pero una apuesta a fin de cuentas. 

Entre medio, los marcadores de “likes” y visualizaciones de las redes sociales dan cuenta  sobre el avance del fenómeno, una imagen que se ha vuelto recurrente en este tipo de material  donde internet es un protagonista observador y cómplice porque algo tuvo que ver con el relato.

El punto de inflexión es la aparición en el programa del conocido presentador Jimmy Kimmel y que logra llevar a Kai a lo máximo de su popularidad para, desde ahí, iniciar un tránsito hacia el declive que concluye cuando comienza a ser buscado por la policía como sospechoso de un asesinato sólo pocos meses después. 

En esta segunda parte del documental, aparecen los testimonios de los familiares que cuestionan las versiones de maltrato que acusó Kai haber vivido en su infancia; mientras que los videos de su búsqueda policial, de su arresto y los interrogatorios, son la antítesis trágica a las imágenes televisivas de sus “15 minutos de fama”. 

“El mochilero del hacha” bien podría ser la versión documental moderna de “Buscando a John Doe” (1941), aquella obra maestra de Frank Capra donde un indigente interpretado por Gary Cooper es convertido por la prensa en un ídolo político; o también de “Todo por un sueño” (1995) de Gus Van Sant donde Nicole Kidman interpreta a una reportera que ansía su rostro sea iluminado por los “flashes” de la fama. Pero también puede ser una crítica a la glorificación que pueden hacer los medios de comunicación a personajes anónimos de la noche a la mañana sin medir las consecuencias o la imposibilidad de encontrar la verdad en un entorno lleno de ambigüedades. 

¿Miente Kai sobre su vida? ¿Mienten los familiares y son  en realidad responsables del destino de Kai? ¿Mienten  los medios y las redes sociales? ¿Miente la policía sobre las verdaderas intenciones de su búsqueda?

¿O definitivamente este documental de Netflix está construido sobre una mentira de la cual nunca podremos encontrar la  tan anhelada pero siempre escurridiza verdad?