Fifa Gate: entregan detalles de los sobornos a dirigentes
El juicio por el escándalo de corrupción conocido como Fifa Gate comenzó estos días en Nueva York donde el argentino Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, confesó haber desembolsado entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos para asegurarse derechos televisivos en el fútbol.
Burzaco es uno de los testigos clave de la Fiscalía. El testimonio que dio el pasado jueves salió a la luz. Burzaco tenía una empresa con el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, quienes hoy están acusados por la Fiscalía por delitos de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero.
INVOLUCRADOS
Nicolás Leoz (paraguayo, fallecido en 2019), Eugenio Figueredo (uruguayo), Eduardo Deluca (argentino) y Romer Osuna (boliviano) estuvieron involucrados.
También hubo coimas para Ricardo Teixeira y a Julio Grondona, timoneles del fútbol en Brasil y Argentina, respectivamente. “Sobornamos a todos estos señores y yo participé en este esquema”, declaró Burzaco a la fiscal Kaitlin Farrel.
En ese contexto, Burzaco mencionó a Harold Mayne-Nicholls, timonel de la ANFP entre 2007 y 2011. “Los únicos que no recibieron coimas fueron el chileno Harold Mayne-Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá”, aseguró.
SERGIO JADUE
El que sí formó parte fue Sergio Jadue, quien recibió millonarias coimas y posteriormente se convirtió en “soplón” del FBI. Actualmente está en Estados Unidos esperando su sentencia.
Burzaco relató un episodio con Julio Grondona que grafica el poder del argentino por 35 años en el fútbol mundial. Hernán López, jefe de Fox Channels, le pidió a Burzaco que lo ayudase para conseguir los derechos de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Según Burzaco, Grondona respondió que Fox tenía que poner 400 millones de dólares sobre la mesa para quedarse con los derechos.
“Su nivel de influencia era absoluta. Era un Papa”, afirmó. Fox logró su objetivo. “Después de eso Grondona me entregó un mensaje claro: ‘Mira Alejandro, les hice este favor a ti y a Fox pero esta es la última vez que lo hago gratis. A partir de ahora tendrán que pagar una comisión del 10 por ciento’”.