Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Breve encuesta

Visitantes nacionales sorprendidos con limpieza vial en la región, pero critican concentración del turismo en Torres del Paine

Domingo 22 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
10,232
Visitas
  • Cuestionaron la falta de señaléticas para ir a lugares típicos de las ciudades y de
    promoción en lo rural. Pese a ello, resaltaron la amabilidad de los magallánicos.

Turistas que visitan la región expresaron sus inquietudes acerca de la falta de promoción del turismo en Magallanes. En una zona tan extrema, donde sus ciudadanos suelen quejarse de la centralización a nivel país, los visitantes comentaron sobre la concentración de la promoción y la actividad turísticas en Torres del Paine.

Pese a ello, destacaron el buen trato de los residentes magallánicos y el cuidado a los espacios públicos en las comunas. 

María Paz Acuña Ruz (41) de Santiago dijo que “está súper bien señalizado todo lo que es Torres del Paine, pero para los otros lados no. Yo voy a Puerto Williams, pero no hay nada, no sé qué puedo a hacer de turismo allá”.

Otro comentario al respecto sumó Segundo Chaparro Jiménez (56) oriundo de Santiago, quien sugirió que “habría que colocar más señalética que indique los lugares típicos dentro de Punta Arenas”.

Liliana González Villagra (50), proveniente de Lago Ranco, también otorgó una idea al respecto, añadiendo que, “en el aeropuerto o en la llegada, podría haber algo que nos indique qué lugares conocer”.

Pero no todas las críticas son negativas. También hay bastantes comentarios positivos que demuestran la buena impresión que ha dejado la Región de Magallanes para sus visitantes, ya que González Villagra también dijo: “Todo lo que es Costanera está muy ordenado, no está invadido por comercio, eso da un atractivo al mar”. 

Ana María Rivas Osses dijo que recorrer la ciudad le da “mucha paz” y que “se nota que está todo bien cuidado”.

Chaparro Jiménez también se mostró sorprendido por el orden y limpieza: “Lo que más me ha llamado la atención es no encontrarme con basura, en comparación a otros lugares visitados. Me impactó mucho la limpieza y la cultura que hay por mantener la ciudad limpia”.

Liliana también destacó la gentileza de la gente que forma parte de la región más austral del país. Ella resaltó que “Punta Arenas tiene gente muy agradable si uno quiere hacer una consulta”.

Pese a los problemas de información, las personas rescatan una visión positiva de Magallanes, afirmando los cuatro encuestados que regresarían en caso de ser posible.