Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

Brasil y Argentina prevén avanzar en proyecto sobre una moneda sudamericana común

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
117
Visitas

Argentina y Brasil prevén avanzar en la discusión sobre una moneda sudamericana común en la visita del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Buenos Aires, según ratificó ayer el gobierno argentino.

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, indica un comunicado del gobierno de Alberto Fernández, con motivo de la visita de Lula da Silva.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, agregó.

El plan -que se debatirá durante la permanencia de Lula, quien llegó ayer a Argentina y se reunirá este lunes con su homólogo para suscribir una serie de acuerdos en diferentes temáticas- incluye la posibilidad de que la moneda común se extienda a otros países, según fuentes oficiales.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo ayer al diario Financial Times que “habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común”, aunque señaló que no quería “crear falsas expectativas” porque “es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Largo plazo

“Nada de eso que dice son medidas de corto plazo”, afirmó a Efe el ex ministro de Producción durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), Dante Sica.

Sica recordó que durante ese mandato se había avanzado en una carta de intención entre ambos países para empezar a estudiar la posibilidad de tener una moneda común mediante un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que fue el Banco Central brasileño el que frenó la iniciativa.

Según dijo Sica, “la resistencia del banco central de Brasil es fuerte” porque Argentina tiene una inflación de 94,8% en 2022 y los privados proyectan un 98,4% en 2023, según las expectativas relevadas por el Banco Central argentino, y “no tiene un programa consistente para bajar la inflación de largo plazo”.

“La moneda en conjunto se construye con un gran nivel de confianza, políticas macroeconómicas establecidas y rangos de inflación similares”, agregó Sica, ya que en Brasil se proyecta una inflación de 4,8% en 2023.

Cabe resaltar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina y que el retorno de Lula da Silva al poder -luego de que el ex Presidente brasileño Jair Bolsonaro tuviera mala relación con el gobierno de Fernández- ha incrementado las expectativas de profundizar la relación bilateral entre ambos países, pero los economistas resaltan el poder de las instituciones brasileñas.

Cooperativa