Necrológicas

“Puedo sorprender en los Juegos Panamericanos”

Lunes 23 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
499
Visitas

Una visita relámpago a Punta Arenas para recargar pilas junto a su familia de cara a los próximos desafíos hizo el destacado judoka Jorge Pérez Alvarez.

El deportista magallánico se recupera por estos días de una lesión a la espera de retomar los entrenamientos con miras a su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que partirán el 20 de octubre.

Jorge luce como sus logros más importantes del último tiempo la medalla de plata conseguida en los Juegos Sudamericanos (Odesur) realizados en Paraguay y la presea de bronce obtenida en los Juegos Bolivarianos en Colombia, ambas el año pasado en la categoría -81 kilos.

“Iba a venir el 24 de diciembre aprovechando las vacaciones que nos dan, para estar acá hasta el 6 de enero, pero me tuve que operar la rodilla a último momento y decidí quedarme (en Santiago) para la recuperación, porque este 2023 tengo muchos desafíos deportivos, más fuertes que el año pasado”, partió comentando el multicampeón seleccionado chileno.

Jorge fue intervenido por una rotura de meniscos que sufrió entrenando hace un mes, lesión que, según los especialistas, se debió a una “inestabilidad anatómica”.

“Sí o sí se iba a romper, pero lo bueno es que tengo buena musculatura en la pierna y el doctor siempre me dio buen pronóstico. De hecho, por eso vine ahora a darle una sorpresa a mi mamá por su cumpleaños. Necesitaba la energía de ella, de mis abuelas, mi papá, básicamente de todo mi
círculo cercano.
Pasé las fiestas solo, pero fue por un objetivo y me va a servir más adelante”, enfatizó.

MEDALLAS

El judoka puntarenense atesora con especial satisfacción las medallas conseguidas durante 2022 en Asunción y Valledupar. “Fue bacán, muy bonitas experiencias. Quedé con las ganas del oro, obviamente, como todo deportista, pero este año tengo hartos campeonatos para seguir creciendo”.

Jorge, quien está radicado hace largo tiempo en la capital, espera retomar los entrenamientos durante febrero y proyecta reinsertarse en las competencias a partir de marzo o abril. “Tengo tiempo para preparar los Juegos Panamericanos, que se inician en octubre. Llego sí o sí, pero primero tengo que ir al Panamericano específico en septiembre, un torneo que sirve para posicionarse mejor en el ranking. Pretendo conseguir medallas ahí y también en el Panamericano. Para eso estoy entrenando”.

“Sé que está difícil, porque a nivel Panamericano yo soy nuevo frente a hartos competidores que ya son experimentados, pero, así como no me conocen, puedo sorprender con alguna ‘magia’. Así que sólo tengo que enfocarme en lo mío”.

Consultado cuál es su mayor fortaleza a la hora de pisar el tatami, Jorge expresó: “No me rindo. Siempre voy para adelante y aprendí a no tener miedo, o sea, más que miedo es adrenalina. Mi mente siempre da más y eso lo aprendí en los Odesur, fue un desbloqueo mental a nivel personal”.

GRUPO OLIMPICO

El judoka magallánico de 23 años integra el grupo olímpico que buscará clasificar a los JJ.OO. de París 2024. “Es un grupo selecto que prioriza la clasificación a los Juegos Olímpicos, lo que quiere decir que yo tengo que empezar a competir mucho más en torneos de alto nivel -Grand Slams, Gran Prix, Mundiales, Open- para sumar puntos. A ese tipo de competencias me voy a insertar este año para subir en el ranking y tratar de clasificar a los JJ.OO.”.

“Hoy estoy lejos, como 200 en el ranking.  Lo que pasa es que no he competido afuera, más allá del nivel panamericano”, explicó Jorge, quien necesita posicionarse antes de julio del próximo año entre los primeros 33 de su categoría para ir a París 2024 (también podría optar a las denominadas cuotas continentales).

APOYO

El respaldo incondicional de su familia y del club Yama Harashi han sido un pilar importante, destacó Jorge. Y en esa línea agradeció igualmente el espaldarazo recibido por parte del Gobierno Regional. “Ojalá pueda seguir contando con su respaldo. Me ayudaron cuando yo no tenía nada y creo que he ido avanzando. Siento que puedo llegar a un podio panamericano y ojalá más arriba”.

“Las posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos están, pero para eso necesito competir más, tener roce en Europa, porque ahí está el nivel más fuerte”, complementó.

“Sería ‘bacán’ que también empresas, como en su momento me ayudó YPF, puedan apoyarme para lograr este objetivo de ir a los Juegos Olímpicos. Pero tengo que competir más y para eso necesito un poco más de recursos para viajes y estadías en Europa”.

Los interesados en apoyar a Jorge pueden llamar al celular +569-55101455 o bien escribir al correo [email protected].

“Recién en febrero comencé a recibir la beca Proddar, después de siete años en el alto rendimiento. Sólo hay ciertas medallas que ‘pagan’, como las que logré este último año, y otras no, entonces necesito respaldo para poder prepararme de la mejor manera”, finalizó.

 

EN EL TINTERO

ENERGIA FAMILIAR

“Este viaje a Punta Arenas es muy especial para mí. El hecho de estar con mi mamá (Paola), con papá (Jorge), ver a mis abuelitas, mi hermana, sobrinos, hermanos… Toda mi familia es la energía que necesitaba para volver con todo”.

MERECIDO PREMIO

Jorge Pérez fue reconocido recientemente por La Prensa Austral como el Personaje Destacado Año 2022 del deporte magallánico.

“Cuando me llamaron yo estaba en mi pieza en Santiago y en verdad me sorprendió porque no pensé que me iban a dar un premio. Yo entreno para mí, pero que mi esfuerzo se vea reflejado y tenga el reconocimiento de la gente, es súper bonito. Significa que voy por buen camino”.

MENSAJE A JUDOKAS

“A los niños que están comenzando en el judo les digo que es importante tener un objetivo y centrarse en eso. Muchos te van a decir que no se puede, pero al final la carrera es tuya. Hay que levantarse de las caídas”.