Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla
Fallas e irregularidad del transporte terrestre en Timaukel

“En mis dos años de gestión, sólo he visto una fiscalización”, afirmó alcalde Luis Barría

Por La Prensa Austral Martes 24 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
123
Visitas

Molestia existe entre la comunidad del austral territorio de Timaukel, en Tierra del Fuego, y en sus autoridades comunales, por la irregularidad e intermitencia que desde hace bastante tiempo sufre el servicio de transporte terrestre y correo desde Porvenir, cuyas fallas provocan una serie de problemas a los residentes. El alcalde Luis Barría calificó la prestación subsidiada por el Ministerio de Transportes como “desastrosa”.

“El transporte Porvenir-Cameron-Pampa Guanaco es un desastre, no cumple el servicio, ¡es negligente!”, enfatizó edil. Reclamó que el ministerio a cargo de la prestación, en los dos años que él tiene como alcalde, una sola vez fiscalizó el mencionado bus, precisando que el contrato de transporte dura cuatro 4 años y que ya lleva más del doble de ese periodo de tiempo.

“Cuando falla, no hay bus de reemplazo y causa una serie de trastornos a nuestros vecinos, hay intermitencia en los viajes, la gente llega de las estancias a las 8 de la mañana a Cameron, para viajar a Porvenir, y el bus no está”, denunció.

“La delegada presidencial de Tierra del Fuego (Karim Fierro) tiene toda la voluntad de solucionarlo, he conversado con ella y se comprometió a ayudar a resolver esta molesta situación”. Puso como ejemplo que el aviso cuando el transporte no puede llegar a Cameron por alguna razón, se recibe recién la noche anterior, y que una vez al bus se le salió una rueda, dejando en la ruta a todos los pasajeros, falencias que se reiteran “desde siempre”.

Deportes y
turismo aventura

Por otra parte, el jefe comunal sureño valoró el lanzamiento del próximo Rally de Timaukel, prueba automovilística que en vez de correrse a fin de año, como se hizo hasta su última versión, se cambió en forma definitiva a inicios del año. Así, el próximo evento será el 4 y 5 de marzo en Pampa Guanaco, coordinado con el gobierno regional que le asignó recursos y lo fijó como una fiesta emblemática que combina deporte y turismo de aventura.

“En verano, Porvenir tiene su Asado Más Grande, Cerro Sombrero su Fiesta del Ovejero y nosotros vamos a tener el Rally, que atrae a una gran cantidad de gente que viene a verlo y que se encantan con los paisajes hermosos por donde se corre. Acampan, se fomenta el turismo y se inicia la temporada de automovilismo fueguino”, describió la autoridad comunal.

El alcalde austral terminó esperanzado en retomar también la prueba pedestre Maratón de Timaukel, promocionado como la más austral de Chile, lo que se está estudiando ya que lo propio se hizo con la Jineteada de la comuna, el Día de la Montaña y ahora con la carrera de rally.

 

Flies y Parada analizaron
nuevos proyectos para Porvenir

Cerca de una hora duró la reunión que ayer sostuvo el gobernador regional Jorge Flies con el alcalde de Porvenir José Gabriel Parada que tuvo como objetivo dialogar sobre la continuación y los nuevos proyectos para la comuna en diferentes áreas en este 2023.

“Tenemos proyectos de especial interés como las soluciones de agua potable y alcantarillado en Bahía Chilota. Otro tema es partir con el siguiente proyecto habitacional para seguir avanzando en el déficit habitacional de Porvenir y, por último, como recuperar los espacios culturales para tener lugares de encuentro” comentó Flies.

En la misma línea, Parada declaró que “queremos cumplir con el anhelo de Bahía Chilota y en términos de vivienda esperamos ingresar los proyectos en marzo próximo. Además, con el gobernador coincidimos en que hay que desarrollar la costanera de la comuna para recuperar la entrada y rostro de Porvenir”.

Para finalizar, ambas autoridades, esperan que para el siguiente aniversario de la comuna estén listas nuevas iniciativas que puedan ser respaldadas por el gobierno regional.