Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

Fiscal nacional lanzó dura advertencia a municipios que incurran en corrupción

Por La Prensa Austral Martes 24 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
160
Visitas

Ayer se realizó la ceremonia de investidura del nuevo fiscal nacional, Angel Valencia.

“Pienso que es una obligación de cada uno de nosotros, en cada puesto que desempeñamos, adoptar las medidas que sean necesarias para proteger y fortalecer nuestro Estado de Derecho. Yo espero hacerlo desde acá, en especial poniendo énfasis en la persecución de dos flagelos criminales que tienen un efecto especialmente grave en el debilitamiento de nuestro Estado, la corrupción y la criminalidad organizada. Ante estos dos fenómenos delictuales actuaremos sin contemplación y sin medias tintas“, dijo en su discurso. 

“El problema de la criminalidad organizada y del tráfico de drogas es que hoy no tenemos un sistema de persecución penal que permita reconocer, identificar y sancionar adecuadamente una criminalidad que hoy cada vez es más agresiva e invasiva en nuestras instituciones y en nuestra democracia”, agregó.

Durante su alocución, Valencia se refirió a los desafíos para fortalecer la estructura macrozonal norte, centro y sur del Ministerio Público, considerando las diferencias y complejidades de los fenómenos delictivos en cada uno de estos territorios. En ese sentido, aseguró que propuso al Congreso varias reestructuraciones a las que se debe someter el ente persecutor.

Otro punto al que hizo énfasis Angel Valencia fue el fuerte fortalecimiento de “la persecución de corrupción pública y entre privados. En corrupción pública, pondremos énfasis en la corrupción de las municipalidades, entes en primera línea de contacto con la ciudadanía, y en materia de colusión y fraudes”. 

Consultado por una presunta presencia de bandas vinculadas a la agrupación brasileña “Primer Comando Capital”, informada por la Udi, sostuvo que “ese tipo de antecedentes causan conmoción y preocupación en la ciudadanía. No estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos, o por lo que podríamos llegar a tener”.

BioBíoChile