Gobierno regional trabaja en normativa de ordenamiento del borde costero
El gobierno regional trabaja con la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales (Csiro, en su sigla en inglés) desde agosto del año pasado en la actualización de la zonificación del borde costero de la Región de Magallanes, cuyo objetivo es definir como se ordena este mismo y los usos económicos que tiene. Para lograr esto, se pretende contar con la participación de todos los habitantes, a través de diferentes talleres en marcha.
Hina Carabantes, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, señala que “todas las regiones, de acuerdo con la ley, tienen un sistema nacional de planificación, donde están todos los lineamientos para el desarrollo de la región”. Acotó que “el uso se refiere a resguardar ciertas condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y que éstas se puedan ir armonizando, hay unas que son compatibles y otras que no lo son. De eso se va a ir conversando para ver cuales van a estar cerca de otras”.
María Paz Acuña es una investigadora de Csiro que se encuentra por estos días en Magallanes orientando a las personas que participarán de los talleres que se están llevando a cabo en la zona. Agregó que “como ordenamos el territorio, hace que haya menos conflictos en el mismo, se lleguen a acuerdos, haya menos impactos ambientales, ya que no están todos los actores peleando por un área, sino que se llegó a un acuerdo previo. Por eso es tan importante que una mayor cantidad de actores que estén involucrados en el borde costero, sean partícipes de la deliberación”.
Acuña precisó la situación con un ejemplo: “Toda la zona costera tiene lugares que se ocupan, generalmente, para distintas cosas y hay que definir eso, no son incompatibles, pero hay que definirlo, y hay que ver cuales son los usos preferentes que ocurren en el sector. Acá está, por ejemplo, el Parque Pingüino Rey, que es un área de conservación de los pingüinos Rey. Entonces, dicha zona es un área de pingüino y conservación”. Resaltó que “se ordena el territorio para que no haya conflictos de interés y así el Ministerio de Defensa pueda sacar concesiones”.
Los talleres deliberativos comenzaron este lunes y se llevarán a cabo también en otras comunas en los próximos días. Hay inscripciones tanto para el sector público como el privado. Los interesados podrán inscribirse y encontrar más información al respecto en el sitio web https://magallanesbordecostero.cl. En dicha plataforma, también hallarán más información al respecto sobre los objetivos y los plazos a cumplir.
Según informaron María Paz Acuña e Hina Carabantes, habrá más talleres durante el año y debería haber una resolución final al respecto cerca de enero de 2024, para que pueda ser publicada en el Diario Oficial en marzo del mismo año aproximadamente.