Filtración de audio con referencias a embajador Rafael Bielsa complica a la canciller Urrejola
- Debido al hecho, la cartera emitió una declaración pública en la que se dio
cuenta de la renuncia de su directora de comunicaciones, Lorena Díaz.
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, enfrenta una nueva polémica vinculada a su cartera, luego de la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría Chile a las críticas que realizó el embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del proyecto minero Dominga. Tras la difusión del material, en el que aparece la propia canciller emitiendo juicios sobre la materia, la secretaria de Estado aceptó la renuncia de su directora de comunicaciones, la periodista Lorena Díaz.
“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, indicó el texto publicado desde RR.EE.
Asimismo, subrayaron que “la situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.
El episodio surgió justo en momentos en que Urrejola acompaña al Presidente Gabriel Boric en su debut en la Celac que se realiza justamente en Buenos Aires, en donde las autoridades de ambos países han coincidido en los diversos encuentros que se han desarrollado esta jornada en el marco de esa cumbre.
En el audio, la secretaria de Estado aparece conversando de manera informal con miembros de su equipo, con quienes intercambia opiniones sobre el tenor de la respuesta que se le daría a Bielsa, quien emitió duros cuestionamientos en contra del gobierno por el tema Dominga y también por la plataforma continental antártica.
En el diálogo, la ministra recibe los comentarios del secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, el director de Planificación Estratégica de la Cancillería, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la Urrejola, Carola Muñoz; y la directora de Prensa que hoy dejó su cargo.
Es en ese contexto en el que se escucha a la jefa de la diplomacia nacional dar cuenta del mensaje que le mandaría a su par argentino, Santiago Caffiero, para representar la molestia del Ejecutivo por los comentarios de Bielsa.
“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, indicó.
Asimismo, en otro pasaje, la titular de RR.EE. reafirma la necesidad de enviar una dura señal al diplomático. “Es que, ¿sabes qué? Basta”, (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?”, sostiene con evidente tono de molestia.
También, mientras diseñaban bajadas comunicacionales para enfrentar el asunto, hubo críticas al presidente de la comisión de RR.EE., Jaime Quintana (PPD), quien es calificado como “amurrado” por parte de los participantes.
De hecho, sostienen que es mejor trabajar con el senador de RN, Francisco Chahuán, que con el ex líder PPD.
Emol
Fernández le resta relevancia
a la filtración del audio
El presidente argentino, Alberto Fernández, le restó relevancia al audio filtrado desde Cancillería.
Fernández afirmó que “Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente, y tiene un gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho con el que trabajamos muy bien”, dijo a la agencia Télam. Asimismo, aseguró que “no le asigna ninguna relevancia” al audio filtrado, el cual ha generado amplia polémica en ambos países y donde, incluso, sectores opositores piden la salida de Urrejola de la Cancillería, aseverando que este episodio es un bochorno para la política exterior del país.
En ese sentido, Fernández indicó que Chile y Argentina seguirán trabajando juntos: “Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y que algunos comentarios que uno hace con la libertad de sentirse grabadas”.
Y agregó: “Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente”.
Emol