Grupo Madera trae la música y tradiciones chilotas al Centro Cultural
- El concierto se iniciará hoy a las 19 horas y contará con la presencia del Ballet Folclórico Municipal.
Por primera vez en Magallanes, el grupo musical Madera, proveniente de la ciudad de Castro, en Chiloé, se presentará hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, tras haber actuado el martes en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. En este concierto, con entrada liberada, contarán con la presencia del Ballet Folclórico Municipal. Ambos eventos forman parte de la gira “Patagonia Ausente”, un proyecto presentado por el Centro Cultural y Artístico Madera, en conjunto con el Colectivo Cultural y Social Kultrún y Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio de Chiloé, y cuenta con el financiamiento del gobierno regional de Los Lagos.
El productor musical Danilo Pozo Andrade describió que el grupo Madera, formado en junio de 2004, “es una banda de folclore fusión, tiene aires contemporáneos de raíz folclórica, con instrumentos como violín, cello, viola, guitarra, batería, piano”. En cuanto a las temáticas que abordan en sus letras, se mencionan, por ejemplo, el daño al medio ambiente y las empresas salmoneras, pero también se incorporan elementos oníricos y románticos de la tradición isleña, la conquista de Magallanes y la mujer chilota.
El grupo Madera está compuesto por siete integrantes y su nombre proviene de la identificación de la cultura con especies nativas a las que se les da importantes usos en la construcción de habitaciones; embarcaciones marítimas y terrestres o templos religiosos.
Hasta la fecha han grabado cuatro discos: “Savia de Chiloé” (2008), “Tristezas de una Pincoya” (2014), “Desde el Fiordo” (2016) y “Grupo Madera 15 años”, presentado el 28 de agosto del año 2020 en todas las plataformas digitales, y además disponible para descarga gratuita en la plataforma de portal disc.
La presencia del conjunto chilote se da en el marco de la conmemoración de las huelgas de la Patagonia chileno-argentina, entre 1919 y 1921. “Esta gira marca dos hitos: lo musical y los cien años de la huelga de Santa Cruz, principalmente”, apuntó Pozo, que espera mantener una relación artística con Magallanes, la que comenzó en septiembre del año pasado, “cuando vinimos a presentar el documental, se abrió el diálogo con el seremi de Cultura, Diego García, y el encargado de Cultura de Puerto Natales, Cristian Catril, para poder ver la posibilidad de generar un convenio o alianza estratégica entre diferentes instituciones culturales de Chiloé, ya sea municipales o privadas. La idea es generar un lazo más potente y fuerte entre Chiloé y la Patagonia, porque hay muchos vínculos de hermandad”, manifestó Danilo Pozo.