Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

82 votos en contra y sólo 49 a favor

Cámara Baja rechazó acusación constitucional contra ex ministra de Justicia Marcela Ríos

Jueves 26 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
136
Visitas
  • Tal como se preveía, la presentación de Chile Vamos contra la ex secretaria
    de Estado no logró los apoyos necesarios para avanzar al Senado.

Con sólo 49 votos a favor, 82 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó ayer -luego de cuatro horas de debate- la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos (Convergencia Social).

“Todos los indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución”, dijo -tras la votación- la socióloga, que precisamente dejó el cargo a raíz del escándalo provocado por los beneficios que excarcelaron a los condenados del estallido social.

“Quiero agradecer especialmente a mi partido, Convergencia Social, que me ha dado un tremendo apoyo y respaldo en estos días”, añadió, con voz quebrada, la ex secretaria de Estado.

En una exposición cercana a las dos horas, el diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, presentó los argumentos del libelo y acusó responsabilidades jerárquicas que pudo tener Ríos frente a los indultos o en beneficios entregados a comuneros mapuche presos.

“El actuar de la ex ministra de Justicia se condice con el actuar de este gobierno y tiene relación directa con anteponer motivos ideológicos antes que la protección de las víctimas y de la población civil”, dijo Longton en su intervención.

El legislador apuntó además a la falta de fundamentación de los indultos y afirmó que “quizás el Presidente (Boric), teniendo todos los antecedentes, hubiera tomado una decisión distinta, pero ni siquiera respondió la pregunta de si los tenía a disposición, porque evidentemente no los tenía, y eso era responsabilidad directa de la ex ministra de Justicia, labor que no se cumplió y por eso se cayó en esta ilegalidad e inconstitucionalidad flagrantes”.

El ex ministro socialista José Antonio Viera-Gallo, defensor de Ríos, habló cerca de una hora y comentó que “si la ex ministra hubiera sido acusada por alguno de los delitos que establece la Constitución -y que felizmente no están en el libelo acusatorio-, el juicio del Senado equivale a una decisión de un tribunal penal”, lo que no procede.

Los parlamentarios de Chile Vamos dijeron irse con la frente en alto y con la conciencia tranquila de haber intentado hacer un acto de justicia.

“El 80 por ciento de los ciudadanos de Chile ven que la seguridad es el principal agobio que tenemos, y liberar a delincuentes es gravísimo y no se condice con la responsabilidad que tiene el Presidente de la Republica y la ministra”, señaló Flor Weisse (Udi).

Cooperativa