Necrológicas

Gobierno regional inyectará $438 millones para reducir la lista de espera ginecológica

Jueves 26 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
116
Visitas

En el edificio del gobierno regional se realizó la presentación de dos proyectos que buscan disminuir las listas de espera en la atención de salud de la mujer a través de cirugías y consultas ginecológicas. En total son más de 438 millones de pesos los que se invertirán en las iniciativas que serán ejecutadas por la Fundación Hernando de Magallanes, que irán en beneficio de cerca de 600 mujeres que serán atendidas durante el primer semestre de este año.

De este modo se busca brindar un servicio integral de atención especializada en salud y acompañamiento a mujeres que integran la lista de espera de consulta ginecológica, cirugías y procedimientos ginecológicos. 

El primer proyecto apunta a reducir la brecha de atención de salud de la mujer, a través de la resolución de consultas ginecológicas periodo 2020-diciembre 2021 y procedimientos ginecológicos, periodo 2018-julio 2022 por más de 153 millones de pesos. El segundo abordará las cirugías ginecológicas pendiente, en el periodo 2019-febrero 2022, por más de 284 millones de pesos.

“Tenemos muy bien identificadas estas listas de espera con los equipos tanto de los hospitales provinciales como el Hospital Clínico, y hemos decidido partir con la lista de espera ginecológica, la que se trabajará con el Servicio de Salud y la Fundación Hernando Magallanes la posibilidad de intervenir en el ámbito quirúrgico, el 60% de la lista de espera poder apuntar a aquellas mujeres que más tiempo están esperando en cirugía ginecológica, muy poquitas del 2019, pero en forma importante 2020-2021 y reducir, en un 60%  la lista de espera, dejarla muy actualizada”, resaltó el gobernador regional Jorge Flies.

Estudios recientes demuestran que el mayor número de retrasos se concentra en las personas del tramo Fonasa B, que corresponde a quienes perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a 301.000 pesos, seguido del tramo Fonasa A que corresponde a personas indigentes o carentes de recursos. Es decir, las personas más afectadas son aquellas con mayores niveles de vulnerabilidad social, dado que no tienen capacidad de asumir de forma personal el gasto de una atención de salud.

El doctor Alejandro Altamirano, cirujano digestivo y presidente de la Fundación Hernando de Magallanes, subrayó que al transparentar la lista de espera, efectivamente, se vio que existe una brecha de género en el cual 3/4 de la población que está en lista de espera son mujeres. Por lo mismo, serán intervenidas a través de este proyecto con el gobierno regional a 300 mujeres en consultas, 71 mujeres en cirugías y procedimientos como mamografías, ecografías mamarias sobre 300 pacientes. En total serían 571 personas intervenidas bajo la lista de espera  de este sistema.