Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

PDI advierte incremento de los delitos informáticos en Puerto Williams en los últimos seis años

Jueves 26 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
328
Visitas

En los últimos seis años se ha apreciado un aumento de los delitos informáticos en Puerto Williams. Así se desprende de un informe de incidencia delictual de la Policía de Investigaciones (PDI), entre los que incluyen la estafa y otras defraudaciones contra particulares, especialmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y sitios web.

Según la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, dependiente de la PDI, entre 2017 y 2022 se investigaron 15 de estos hechos, representando un 12,4% del total, y alcanzando a ser el delito de mayor representación durante este período en la capital de la Provincia Antártica. El informe menciona que estos sucesos “tienen un leve aumento desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), lo que da cuenta de una estrategia delictiva como lo son los delitos informáticos”.

La delegada presidencial de la provincia Antártica, María Luisa Muñoz, señaló que “tenemos que estar atentos, puesto que a veces hasta los mínimos detalles, como las faltas de ortografía, pueden dar indicios de que es una estafa. Hay que pensar bien antes de entregar antecedentes y hacer una transferencia, porque se pasan muy malos ratos cuando ocurren este tipo de cosas”.

El subcomisario de la PDI en Puerto Williams, Diego Alviña, explicó que los habitantes de la zona austral se enfrentan a otros factores que les facilitarían ser víctimas de estos delitos. Entre ellos, se cuentan las características geográficas del lugar -insular y distanciado de urbes con grandes y variadas tiendas comerciales, provocando que las plataformas de Internet sean una de sus vías de compra-, y una prevalencia al sedentarismo en las rutinas diarias –que en tiempos de ocio produce un alto porcentaje de uso de redes sociales, y, al buscar algún bien o servicio “existe una alta probabilidad de que puedan ser víctimas de algún tipo de delito informático”.