Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Cansancio hizo que conductor se duerma, choque y provoque fatal accidente

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,627
Visitas

El cansancio por conducir demasiadas horas desde el norte de Argentina hasta la porción chilena Tierra del Fuego, que le produjo una inevitable somnolencia y un instante de sueño profundo al conductor de una camioneta argentina Renault, Duster, que se dirigía al sector trasandino de la isla, fue la causa del volcamiento registrado en la tarde del pasado martes en el sector de China Creek. Como se recordará, el acompañante resultó fallecido debido al corte que le produjo una señalética metálica, en la curva por la que pasó con rapidez el vehículo hasta chocar con el muro lateral de tierra.

Así se dio a conocer en la audiencia de control de detención del ciudadano del vecino país, identificado como Augusto De Grandis Rovida, de 26 años, al que el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, formalizó por cuasidelito de homicidio a las 14,30 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Porvenir. En el mismo procedimiento, el juez isleño, Pablo Aceituno, dispuso un plazo de investigación de la causa de 120 días, decretando el arraigo regional del imputado. Empero, el defensor penal Paulo González, postuló la sustitución de la medida de prohibición de abandonar Magallanes, pagando una fianza de 3 millones de pesos, lo cual fue aceptado por el magistrado a cargo.

Cansancio de conducir
por muchas horas

De acuerdo a los antecedentes aportados por el chofer, cuando ingresó a la isla fueguina desde El Calafate, su única meta era llegar esa misma jornada a Ushuaia, cuando lo venció el sopor del cansancio y se durmió por un instante. Sólo despertó cuando la máquina que guiaba se estrelló con un borde lateral de tierra, con el resultado fatal que causó el deceso en la ruta al interior de la cabina de su amigo, Ernesto Joaquín Perie, de 26 años, natural de Buenos Aires, tras ser lesionado por una señal de tránsito.

Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián fue notificado a las 16,30 horas del accidente, dirigiéndose de inmediato al lugar, constatando el fatal resultado, recordó el teniente Daniel Orellana. Dijo que trabajaron hasta la llegada de la Siat, a la medianoche, obteniendo el peritaje a las tres de la madrugada y terminando con la documentanción hasta las 8 horas del miércoles.

En la audiencia de ayer, el fiscal Marín detalló que el accidente se debió a que el imputado se durmió y sólo se despertó cuando impactó un terraplén al costado de la ruta, produciendo el volcamiento de alta energía, por lo que se sospecha una muy alta velocidad de desplazamiento. En ese trayecto, la camioneta chocó contra una señalética vertical que indica la secuencia del camino en zona de curva cerrada.

Describió que se trata de una guía confeccionada con dos hojas metálicas, una por cada lado, para señalizar la trayectoria de la huella a ambos bordes de la calzada, una de las cuales se desprendió al ser impactada y voló 400 metros. Mientras que la segunda lámina terminó incrustada en el parabrisas del móvil, al que traspasó hasta cortar la cara del acompañante, lo que a la postre le provocó la muerte.

Los restos del malogrado viajero argentino fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde ayer se le practicó la autopsia y fueron entregados a sus familiares, quienes llegaron desde Buenos Aires para ser repatriados al vecino país. Sin embargo, pese a los deseos de los deudos de llevarse de inmediato el cuerpo, los trámites de rigor para estos casos demandan bastante tiempo, por lo que deberán esperar hasta su concreción.

El conductor Augusto De Grandis Rovida, de profesión kinesiólogo, registra domicilio en la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, pero provenía de Buenos Aires.