Necrológicas
Garantiza derechos

Congreso despachó la Ley Tea y quedó lista para ser promulgada

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
167
Visitas

La Cámara de Diputados y Diputadas entregó un respaldo de forma unánime al proyecto que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (Tea) en el ámbito social, de salud y de educación. 

Con esto, la norma quedó en condición de ser promulgada como ley de la República.

El proyecto asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Tea. Además, se busca eliminar cualquier forma de discriminación. 

Asimismo, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas, se lee en el documento. 

La nueva norma entrega definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con Tea. Esta se entenderá como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Junto a esto, reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan Tea. 

Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del Tea para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida). Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a este proyecto y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollará y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros. El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con Tea al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (Ges). El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de este proyecto cuando sea Ley. El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del Tea en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (Ensi – Minsal).

Emol