Necrológicas

Presentan catálogo con 26 emprendimientos de 4 barrios del sector sur poniente de Punta Arenas

Sábado 28 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
600
Visitas

El jueves, en la junta de vecinos Eusebio Lillo, en calle 18 de Septiembre, se reunieron 26 emprendedores que forman parte de Catálogo, un proyecto del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, elaborado junto a la Municipalidad de Punta Arenas y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Allí conocieron este material informativo, trabajo realizado por estudiantes en práctica de Servicio Social y Trabajo Social del Instituto Santo Tomás y la Universidad de Magallanes, que reúne a negocios de cuatro barrios del sector sur poniente de Punta Arenas.

El barrio Juan Pablo II está representado por Marisol Raín con su negocio de medicina y cosmética natural “Lafken Antu”, Liliana Talma Calisto de almacén “Dulces Lili”, Paola Díaz del local de bisutería “Paocreaciones”; Adelaida Díaz Hernández de “Tienda vintage Emita”; Berta Mena de “Distribuidora Las Cumbres”; Jorge Díaz y su local “Lavadero Díaz” y Blanca Sánchez Alvarado de “Ferretería Mercedes”. En tanto, el barrio José Grimaldi cuenta con los negocios “Artesanía con material reciclado” de Macarena Astudillo; “Electricista Don José” de José Vera Andrade; “Donde Alexis” almacén de Jessica Estrada Mancilla; “Almacén Leone” de María Vargas Monsalve; “Mis ángeles: frutería y abarrotes” de Beba Alarcón Pérez; “Gomería” de Alberto Oyarzo Blanco; “Lavadero Martilib” de Cristián Oyarzo; “Almacén Rengifo” de José Lincomán; “La Parancán” kiosco de Ruth Parancán Hueicha; “Almacen Kadi” de Marta Maldonado y “Productos de belleza y ropa usada” de Juana Vargas Pairo.

En el barrio Eusebio Lillo, los emprendedores presentes en este catálogo son la ferretería “Krenativo” de Viviana Vidal; “Costuras Viky” de Victoria Ojeda; “Manualidades en tela y decoración del hogar” de Cristina Aros y “La Estrellita” almacén de Malva Ojeda Hueicha. Finalmente, en el barrio Pablo Neruda aparecen “Provisiones Mancilla” de Jenifer Jara; “Tejidos Sandra” de Sandra Nenén; “Las 3 Primas”, almacén de Domingo Mancilla, y “Dulces caseros” de María Guerrero.

Patrimonio cultural
de los barrios

Los encargados del proyecto, Francisca Reyes Díaz y Raúl Toledo Cid, presentaron este catálogo con una once, a la que asistieron algunos de los emprendedores. “Este era un producto que veníamos trabajando hace harto tiempo, con varias generaciones de colegas que venían con una base de datos y esta es la culminación de ello, con el lanzamiento de este documento que reúne los emprendimientos de los cuatro barrios”, explicó Toledo, junto con contextualizar que el trabajo general que realizan en la fundación se enfoca en el patrimonio cultural de los barrios, especialmente de los que están en la periferia y suelen ser estigmatizados. 

“Esta es una parte de nuestra línea estratégica de acción económica que venía a visibilizar y mostrar emprendimientos, que hay una asociatividad entre vecinos, que conozcan sus emprendimientos y el apoyo económico que es necesario. Algunos surgieron en la pandemia, otros cerraron, otros se reinventaron”, agregó.

A su vez, Francisca Reyes valoró que el encuentro haya permitido que muchos de estos vecinos conocieran los negocios que desarrolla cada uno “y pudimos a ver cómo se generaba esta red. Tuvimos la oportunidad de que algunos llegaran con sus productos y tuvieran un espacio expositivo y esa fue otra de las conclusiones que sacamos: más espacios para poder exponer, más ferias para comercializar y visibilizar su trabajo. Este es el primer paso y la idea es continuar este año y los ciclos que vengan”.

Base de datos

El proceso de reunir estos negocios, detalló Toledo, comenzó con la creación de un instrumento, se hicieron entrevistas, se sintetizó y sistematizó en una base de datos, “y se decidió que se viera más el contenido más humano más que el producto, que se mostrara a la persona que lo que comercializa”.

En ese sentido, agradecieron el apoyo que tuvieron de parte de las directivas de las juntas vecinales, representadas por Celia Mansilla Levicoy, de Juan Pablo II; Olga Bórquez Nahuelquín, de Poeta Grimaldi; Verónica Sáez Montiel, de Pablo Neruda y Custodio Velásquez Aguila, de Eusebio Lillo.

De esta manera, buscan continuar motivando a los comerciantes de distintos sectores y que puedan dar a conocer sus negocios, que así como está el barrio comercial 18 de Septiembre, también el sector sur poniente pueda ser un foco de desarrollo económico, productivo y cultural.

El código QR será difundido en distintos sectores de la ciudad junto con la información de las redes sociales como la cuenta de Instagram @sp.puntaarenas.