Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Apruebo Dignidad y PS lamentan decisión del PPD de no ir en lista única, pese a llamado de Bachelet

Domingo 29 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
145
Visitas

Como “error político” es como definen distintas figuras de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista a la decisión del Partido por la Democracia (PPD) de integrar una lista de consejeros con Socialismo Democrático y no una lista única oficialista, como pidió la ex Presidenta Michelle Bachelet y el actual jefe de Estado. Y es que durante este sábado, el Consejo Nacional PPD confirmó, con el 94% de los votos, ir en una lista paralela a Apruebo Dignidad y fraccionar así el oficialismo. 

Esta decisión fue solo horas después del llamado levantado por la ex Mandataria, quien dijo estar disponible a encabezar una lista para el nuevo Consejo Constitucional, si los partidos de gobierno van en un solo pacto. 

 Parlamentarios de Apruebo Dignidad lamentaron la postura de la colectividad liderada por Natalia Piergentili. El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social manifestó: “Es una lástima que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde distintos sectores, incluido el llamado de la ex Presidenta Bachelet, para dar una señal clara de unidad de las fuerzas progresistas a la ciudadanía, el PPD insista en dividir al oficialismo para la contienda electoral que se viene”. 

La diputada Carmen Hertz (PC) considera que el PPD comete un error político: “Yo creo que la lista unitaria de las coaliciones que forman parte del gobierno, que apoyan al gobierno es un gesto políticamente indispensable”.  

En el Partido Socialista, partido del Socialismo Democrático, su diputado Jaime Naranjo, también manifestó que el PPD está cometiendo un error “más aún cuando todos formamos parte del mismo gobierno”, dijo. 

Desde la otra vereda, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, expresó que “con dos listas, la centroizquierda puede estar representada y representar a las chilenas y chilenos, que quieren transformaciones, y al mismo tiempo, valoran la estabilidad”. 

Mientras que el presidente radical, Leonardo Cubillos, afirma que “la lista única es un error estratégico, porque esta elección no se trata de ser leales o no con el gobierno. Nuestra idea es construir una mayoría buscando el voto de la centro izquierda moderada y que valora el trabajo de los 30 años de la Concertación, pero que no se siente convocada con el gobierno actual. Dejar a ese electorado de lado es un error”.