Condiciones climáticas permiten iniciar trabajos de pintura de pasos peatonales
- Inversión del municipio de Punta Arenas llega a los $75 millones.
La Municipalidad de Punta Arenas anunció el inicio de los trabajos de pintura de numerosos pasos peatonales, con una inversión inicial que llega a los 75 millones de pesos.
Según explicó el alcalde Claudio Radonich, las obras comenzaron a ejecutarse en 40 cruces peatonales, aprovechando las buenas condiciones climáticas reinantes en los últimos días. Señaló que, de acuerdo a la planificación previa, se espera realizar las tareas de pintado hasta mayo próximo, priorizando esquinas cercanas a establecimientos educacionales, jardines infantiles y centros de salud como consultorios y el Hospital Clínico.
El edil dijo que este tipo de iniciativas permiten tener una ciudad más segura, pero recalcó que también hay que apelar al apoyo de conductores, peatones y ciclistas en el respeto a las señaléticas instaladas en distintos puntos de la ciudad.
Próximamente se solicitará apoyo al Concejo Municipal para financiar una nueva etapa que permita continuar con este tipo de trabajos.
Radonich insistió en que las señaléticas y los pasos peatonales son importantes para evitar accidentes de tránsito. Pero planteó que muchos de ellos ocurren porque no se respeta la normativa vigente o porque los conductores se encuentran en estado de ebriedad. Lo lamentable, dijo, es que las víctimas son personas inocentes.
Marcel Bermúdez, director de Tránsito, aclaró que se depende del clima para realizar las demarcaciones, ya que se utiliza pintura termoplástica y ésta no se puede aplicar con temperaturas menores a 5 grados o cuando hay mucha humedad. Por ello, se requiere de muchos factores para que la duración del material sea la correcta.
En el caso de Magallanes, las demarcaciones suelen tienen menor duración que en otros lugares del país, por las condiciones climáticas de la zona.
Marcel enfatizó que el llamado a los conductores es a bajar la velocidad en las esquinas esté o no esté demarcado porque es un potencial cruce peatonal. Y, agregó, que los peatones también deben respetar condiciones de tránsito.