Necrológicas

Inversión en salud pública

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
104
Visitas

La salud es uno de los derechos humanos, pero no todos los Estados logran garantizar aquello y, en no pocos casos, persisten situaciones de inequidades en el acceso a los servicios médicos y tratamientos oportunos.

La salud es entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social. 

Para lograr esto, la red de salud pública busca llegar con una oferta de servicios oportunos para prevenir las enfermedades tanto como proteger, promover y recuperar el bienestar de todos los habitantes de un territorio y, obviamente, los esfuerzos mayores deben estar puestos en la satisfacción de las necesidades de los grupos de más alto riesgo y que, por carecer de recursos económicos, sean más vulnerables.

Existen diversos determinantes que influyen en varios grados de salud y enfermedad y, si bien se señala que el sistema sanitario es uno de los que menos influye, es uno de los que más dinero recibe en países desarrollados. Claro está, ello es totalmente diferente en naciones como la chilena, donde las brechas son abismantes, si bien se está buscando corregir aquello.

En Magallanes, el gobierno regional ha hecho de la salud uno de sus pilares, celebrando no sólo un nuevo convenio de programación con el ministerio del ramo, sino destinando recursos de asignación directa a diferentes agrupaciones e instituciones públicas y privadas, como una forma de ampliar la oferta y beneficios que tiene la población.

Así, sólo el año pasado se aprobaron iniciativas por más de $8.500 millones al fortalecimiento de la salud, bajo el eslogan “Salud Digna para
Magallanes”.

Reducir listas de espera, realizar campañas preventivas, prestar apoyo epidemiológico sanitario en pandemia, entrega de insumos clínicos e inversión en equipamiento son sólo parte de la amplia gama de actividades financiadas con los recursos regionales.

Avanzar en el cuidado y la prevención de la salud de los magallánicos debe seguir siendo uno de los desafíos que abrace este gobierno, entendido que ello debe considerar todo el ciclo vital de las personas y atender las inequidades territoriales que se presentan dentro de nuestra región.