Más de $8.500 millones destinó el gobierno regional al fortalecimiento de la salud
Sobre 8.500 millones de pesos destinó el gobierno regional al fortalecimiento de la salud durante el año pasado. Estos esfuerzos para lograr “Salud Digna para Magallanes” son parte de los compromisos establecidos en el programa de gobierno propuesto por el gobernador Jorge Flíes.
Desde el gobierno regional, explicaron que con estos recursos se trata de garantizar los derechos de las personas, propiciar las condiciones políticas, humanas y materiales para el acceso de los habitantes de cada localidad a las atenciones de salud integral, a través de la realización de intervenciones que eviten el desarraigo de las personas y favoreciendo que las acciones se desarrollen con un enfoque comunitario e integral que contribuya con la cohesión social.
En este contexto, se ha realizado un trabajo colaborativo con organizaciones como la Red de Voluntariado, Agrupación Luz y Esperanza, Agrupación de Pacientes Oncológicos, Agrupación Manos de Hermanos, Patagonia Inclusiva, entre otros. Además se ha trabajado con instituciones públicas como el Servicio de Salud Magallanes, seremi de Salud, Universidad de Magallanes, Cadi Umag y municipios; e instituciones privadas como la Fundación Fide XII, Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Fundación Hernando de Magallanes, Cruz Roja, Fundación Ignazio Sibillo.
La jefa de División de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández Gálvez, comentó: “Según las brechas detectadas en la Sistematización Diagnóstica de Salud Mental Regional, se observa la necesidad de fortalecer la salud en localidades aisladas y la prevención desde una mirada de salud integral. Se propone colaborar con el aumento de especialistas y acceso a capacitaciones, en toda la región. Cubrir esta demanda permitirá evitar el aumento de factores de riesgo, prevenir descompensaciones y evitar situaciones de distanciamiento y desarraigo en la relación con el entorno afectivo y social de las personas con problemas de salud”.
Proyectos y
programas sociales
El año pasado se financiaron proyectos por $1.310.305.000, con alcance desde Puerto Edén a Cabo de Hornos, con el objetivo de atender las brechas detectadas en el área de salud con un alcance de casi 30.000 usuarios.
Entre estos destacan proyectos destinados a cubrir las necesidades urgentes de salud integral orientados a la disminución de lista de espera de Salud de la Mujer, a través de la resolución de consultas y procedimientos ginecológicos de 500 mujeres y la realización de cirugías ginecológicas para 71 mujeres, por un monto de $438.321.500.
Otro de los proyectos financiados busca brindar apoyo y priorización para la reparación en salud de más de 80 personas expresos politicos sobrevivientes de prisión prolongada 73-74, que requieren acceder a diferentes prestaciones médicas en el marco de reparación de derechos humanos en Salud.
Igualmente, se realizan acciones e iniciativas de apoyo epidemiológico sanitario en pandemia, que consiste en colaboraciones sanitarias por $142.892.000, que acompañan y refuerzan las actividades de respuesta, mitigación y prevención de la enfermedad respiratoria en la región, con toda la población.
Se han ejecutado iniciativas financiadas a través de FNDR7% por organizaciones sociales, en el ámbito socio-sanitario para grupos de infancia, personas mayores, enfermedades crónicas, condiciones especiales o situaciones de dependencia, destacando la entrega de recursos a la Red de Voluntariados (Arevol), que agrupa a 16 organizaciones sociales, por $199.705.831.
Por otra parte, se realizan proyectos para personas con dependencia, destinados a la entrega de sillas de ruedas e insumos clínicos para dializados en Puerto Natales y se financia la entrega de catres e insumos clínicos para personas con dependencia severa en Natales.
Igualmente se ejecuta una campaña educativa sobre cáncer para toda la región de Magallanes; iniciativas de terapia física y psicológica para pacientes en recuperación por cáncer de mamas $26.977.015.
Asimismo se financian servicios de salud mental para usuarios del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y los Hermanos Mayores de la Casa del Samaritano de Magallanes por $37.652.510. De la misma manera, se realizan iniciativas para prestaciones de salud complementarias para apoyo a las personas que no tienen cobertura de las redes asistenciales por $96.837.050.
Se financian proyectos destinados a brindar apoyo para la instalación de Centro de Entrenamiento y Simulación Clínica del Hospital Augusto Essmann Burgos en Última Esperanza. Asimismo se financiaron operativo médico para Tierra del Fuego, actividades de autocuidado en salud para adultos mayores trabajadores de Torres del Paine, igualmente se financia un operativo oftalmológico integral para adultos mayores de Porvenir; financiamiento de botiquines para juntas de vecinos.
El gobernador Jorge Flies comentó: “Sin duda implica un gran desafío seguir avanzando en el cuidado y protección de la salud de las personas durante todo el ciclo vital, con un enfoque territorial, considerando todas las etapas de desarrollo de las personas y así mejorar calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Se pretende facilitar y apoyar de manera complementaria el acceso universal a las atenciones de salud, mejorando la infraestructura necesaria para una atención digna y entregando equipamiento para darle mayor resolución a los centros de atención primaria en territorios de difícil acceso”.