Necrológicas

“Papá al rescate”

Domingo 29 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
331
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

 

Chile, 2023

Director: Marco Carnevale

Protagonistas: Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Rodrigo Muñoz y Fernando Larraín.

Es tiempo del matrimonio igualitario en Chile y Nico está a días de casarse con su novio cuando recibe la noticia que su ex esposa ha fallecido en Argentina y que su hija, a quien no ve desde que era una guagua, será entregada en adopción si es que ningún familiar reconoce algún interés de hacerse responsable de ella. Por eso decide con sus amigos del alma cruzar la cordillera para llegar antes que el Estado argentino decida su destino”.

Este es resumen de la trama de “Papá al rescate” el último estreno y éxito del cine chileno que, aún cuando detrás de la cámara  esté un realizador argentino y su modelo sea la comedia de Hollywood, en sus vasos sanguíneos fluye por guión, producción y rostros este país ubicado al extremo del mundo, a veces retratado con amargura y decepción, pero también como un país liviano, divertido y en ocasiones extremadamente surrealista. Pero en el fondo cine chileno igual.

“Papá al rescate” utiliza la fórmula de una comedia liviana donde apenas importa algún contexto social, aunque a la pasada señale que en Chile estamos un poco más “curaos de espanto” que antes, pero eso es para dejar las cosas claras, porque lo que importa es contar una historia que podría pasar en cualquier parte y que en esta ocasión ocurre en alguna parte de Santiago, hay chistes para la galería local y esa forma reconocida  de hablar tan a la chilena.

Sin embargo, en la dirección está Marco Carnevale, un cineasta reconocido de la comedia argentina y que en su currículo además de series para la televisión tiene realizaciones como “Granizo” (2022), donde el comediante Gustavo Francella interpreta a un meteorólogo que el día menos pensado se equivoca como nunca en pronosticar el tiempo y la entrañable “Elsa y Fred” (2005) sobre una pareja de adultos mayores que se encuentran cuando ya se creía que el amor podía ser tarde.

Los rostros son actores reconocidos para el público chileno y donde se destaca Benjamín Vicuña, quien, como Marcelo Salas en el fútbol y Lautaro Murúa en el cine, es el actor chileno más reconocido del momento en Argentina. Lo siguen Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Gonzalo Muñoz como los buenos amigos que, sin ser necesario, lo acompañan en su aventura y donde a cada uno le toca interpretar el papel que los ha hecho reconocidos en la televisión y la comedia.

“Papá al rescate” tiene como modelo la comedia norteamericana “Qué pasó ayer”, que tuvo varias secuelas, y donde un grupo de amigos organizan una despedida de soltero, pero todo se escapa de las manos, se van a negro y sólo despiertan de una resaca para saber que hicieron cosas que -por educación y buenas costumbres- jamás hubieran hecho. Aunque después se enteran que quizás no tanto.

 En la película chilena es el correr contra el tiempo para llegar a Argentina y poder comparecer ante los tribunales del país vecino. Entremedio hay un secuestro, entradas ilegales, un cactus alucinógeno y unas fanáticas religiosas que hablan, quizás de forma subliminal y caricaturizada, de ese Chile que, aunque menor, todavía existe.

“Papá al rescate” logra salir airoso gracias a la mano hábil de Carnevale que relata con un preciso montaje una película hecha para pasar un buen rato, sin mayores preocupaciones  y donde lo esencial es ver a esos rostros televisivos reunidos de una sola vez haciendo de las suyas. Y aunque a algunos les moleste que ésta sea la intención y la fórmula efectiva para lograr éxito en las salas, es cine chileno igual.