Necrológicas
Félix España Cuevas, a pocos días del Asado más grande

Referente de la historia reciente de Porvenir tanto en lo social como en lo deportivo

Domingo 29 de Enero del 2023

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  • Basquetbolista, futbolista, automovilista, ex concejal de la comuna, es parte de una de las familias tradicionales de Tierra del Fuego, que a sus 82 años sigue con energía para continuar dotando de actividades a la comunidad porvenireña.

La familia España es dueña de una importante tradición en Porvenir. Y uno de sus principales representantes es Félix Abel España Cuevas, que mantiene el entusiasmo aunque su cédula de identidad indique 82 años. Nacido el 4 de septiembre de 1940, sus padres fueron Francisco Abel (de Chiloé) y Paulina Ester de Porvenir, quienes además fueron padres de Elena. 

“Yo estudié en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, desde donde salí con la especialidad de mecánico tornero, pero nunca ejercí. Lo primero que desarrollé fue el automovilismo y también jugué en la selección de Porvenir y el club Fueguino. En automovilismo gané la carrera de 1994 Río Grande-Porvenir. Fui uno de los fundadores del Gran Premio de la Hermandad, con un grupo de porvenireños, entre ellos el comandante Domic del Regimiento Caupolicán, que llamó a las personas más connotadas del pueblo y mover el automovilismo”, parte recordando España, cuyos padres, en ese tiempo, estaban a cargo del Hotel España, que actualmente es propiedad de su cuñado, Osvaldo Astorga, y de su hermana, Elena España.

Además, fue uno de los continuadores de la tradición de cine que inició la familia Radonich, con el Cine España, que fue el segundo después del Cinema Porvenir y que duró alrededor de cinco años. “En esos tiempos daban las películas mexicanas, las de Cantinflas, eso fue como los ’70; hacíamos trasnoches. También traía artistas de Santiago, como Pedro Messone, René Largo Farías”, recordó.

Pero sin dudas que su gran hito fue la creación del “Asado más grande de Tierra del Fuego”, que si bien tuvo sus comienzos en 2001, dos años más tarde quedó institucionalizado. “La idea surgió porque un grupo de argentinos con los que nos llevábamos muy bien, siempre con asados, como son bravos para los asados. Yo era concejal en esa época, el resto me apoyó al igual que el alcalde. Al principio partimos con seis equipos ya ahora tendremos 35, con 15 de Río Grande”, adelantó España de la próxima edición del tradicional evento, que se realizará el 4 de febrero, en el club de jineteadas.

Lo que sí tiene pendiente, y es una pregunta que se hacen muchos en Porvenir, es cuándo organizará el Curanto más grande. Se ríe ante la pregunta. “De repente. Lo hicimos una vez en Chilota, pero no prendió mucho. 

Tanto como con La Hermandad como con el asado, Félix España valora el movimiento que se genera en Porvenir. Participa con entusiasmo, pero no como jurado, sino como simple vecino. No así con La Hermandad, donde además de correr, ha acompañado a sus hijos Lito, Wladimir y Abel, uno de sus nietos. “Ahora son muy seguros los autos, antes se corría hasta sin casco o solamente con esos que usan los trabajadores de la construcción. Pero una vez que entramos a la Federación Chilena de Automovilismo, se hicieron algunas exigencias. Al principio era todo al lote, con quince corredores y por las calles de Porvenir. Hubo problemas por las autorizaciones por correr por caminos privados, no a todos les gustaba La Hermandad porque quedaban dos, tres días sin circular por el camino. Pero salimos adelante”.

Reconoce que le gusta más correr que organizar, pero que ahora, por su edad, lo observa a la distancia, alentando a sus familiares que siguen la tradición. Guarda con orgullo cuando corrió junto a su hijo Wladimir, hace seis años. “Ahora ha mejorado todo, pero es muy caro. Los autos, las butacas, llantas; antes incluso se corría en camioneta”. Igual hay recuerdos trágicos, como la muerte de un chileno y un argentino que iban en el mismo auto, uno como piloto y otro como mecánico”.

Accidentes que España también sufrió, como aquella vez en que yendo a probar una ruta, por el lado argentino, salió sin casco, solamente para revisar y terminó volcado, sin poder competir. Estuvo internado en la Uci de Río Grande y reconoce ese como el momento más complicado que debió afrontar.

Durante tres periodos fue concejal y aunque pudo haber sido alcalde, prefirió no optar por este cargo. De todas maneras, observa con afecto su paso por el concejo. “Uno siempre tiene buenas ideas y se puede organizar algo, no así los concejales que hay ahora. Van cambiando las personas, en todos los periodos hay críticas, pero una vez que salen elegidos se relajan”, criticó España, quien fue concejal por la derecha, con el apoyo de Fernando Callahan. En las últimas elecciones perdió por dos votos, que no quiso pelearlos porque igual se cansó. 

En todo caso, atesora sus reconocimientos como Hijo Ilustre de Porvenir y también ha obtenido reconocimientos en Argentina.

Ahora, ya retirado de la vida política, da pelea a través de Nova Austral, la empresa donde se encuentra desde hace veinte años. De hecho, otro de sus planes es replicar la idea del asado y hacerlo con salmones. Pero la situación de la empresa no es de las mejores, actualmente. “Igual este año espero que se pueda realizar el evento, para darle apoyo a Nova Austral. Los ambientalistas están quitando los centros de cultivo y le están cerrando las puertas a los porvenireños, que vivimos todos de Nova Austral, el pueblo completo debe tener unas 1.500 personas trabajando. Sería bonito que le den una mano a la empresa que se ha sacrificado tanto por tener los cultivos, pero siempre están haciendo problemas, y la empresa no ha tenido respaldo del gobierno”, criticó.

Al final, expresa sus deseos de que Porvenir haga honor a su nombre y continúe progresando. “Falta que los concejales tengan más atribuciones, que puedan salir a la calle, inventar cosas para que el pueblo esté mejor. Si hay que hacer algo, se hace, y siempre tuve el apoyo de la gente”. En lo personal, aunque le han pedido que vuelva a presidir la organización de La Hermandad, no está dentro de sus planes.