Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Analiza declaratoria de emergencia agrícola por escasez hídrica

Seremi del Agro y sequía: “Es una realidad agroclimática que se nos presenta de manera irruptiva y se instala para quedarse”

Lunes 30 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas
  • La titular del cargo en Magallanes planteó que se puso a disposición de
    los agricultores y ganaderos usuarios de Indap créditos de emergencia.

La resolución exenta Nº12 de fecha 12 de enero de 2023, declaró emergencia agrícola por los efectos del daño productivo derivados del déficit hídrico que afecta a la Región de Magallanes. 

Transformar el agua en alimentos, tal vez, es la mejor metáfora para graficar en pocas palabras todo el quehacer del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios. Para que se entienda bien, según referencias una oveja necesita aproximadamente entre 4 a 7 litros diarios de agua; un bovino requiere 33 litros diarios lo que siempre va a depender del estado fisiológico del animal, la temperatura ambiental y la comida que reciba; un invernadero de 200 metros cuadrados requiere de 10 mil litros semanales y una familia tipo de 4 personas aproximadamente mil 700 litros a la semana. 

Según los antecedentes proporcionados por el VIII Censo Agrícola y Forestal 2020-2021 la región cuenta con 583 unidades productivas silvoagropecuarias. En dotación animal en la región se contabilizan 16.389 bovinos y 1.417.021 ovinos distribuidos en las cuatro provincias de la región más extensa de Chile con una superficie total de 132.297,2 km2 que representa el 17,5% del territorio nacional continental (sin considerar el continente blanco).

Con estos datos como contexto, la seremi del Agro, la bióloga Irene Ramírez Mérida, destaca que “si bien para mucha gente resulta curioso que en una región llena de lagos y ríos se inicie una alerta agrícola, para eso hay que ser conocedor de la vasta Patagonia y aquilatar lo que la naturaleza dice por medio de datos duros que nos aportan la ciencia a través de la tecnología con las estaciones metereológicas e imágenes satelitales que nos entregan por ejemplo los índices de la cubierta vegetacional (VCI) que es observada desde Agromet, que es la red agrometereológica que tiene el Ministerio de Agricultura; reporte que es entregado a todos nuestros usuarios por correo electrónico mensualmente”.

Al respecto, añade que “los reportes de los boletines agrometeorológicos de Inia son elocuentes, la vegetación que debía desarrollarse y manifestar crecimiento en una etapa clave del proceso productivo, especialmente en la primavera, presentaban disminución severa en su desarrollo y, si a eso le sumamos las bajas precipitaciones, fuertes vientos y temperaturas altas, nos encontramos con que los campos y aguadas están secos y resecos en algunos sectores agroclimáticos de nuestra región”.

Indica que “es una realidad agroclimática que se nos presenta de manera irruptiva y se instala para quedarse y como gobierno que abraza la sustentabilidad y procura la seguridad alimentaria de los territorios consideramos esta adversidad como una tremenda oportunidad para entregar soluciones a nuestros productores con propuestas para implementar sistemas de captación, acumulación y distribución de aguas lluvias”.

Medidas de acción

Irene Ramírez subraya que desde su sector se está realizando un trabajo intersectorial coordinando acciones que permitan primero acceder al recurso hídrico, por tanto se solicitó con la delegada presidencial la evaluación por parte de la dirección general de Aguas la declaratoria de escasez hídrica en las comunas más críticas, esto a fin de poder hacer uso de caudales que puedan abastecer de agua al sector silvoagropecuario. Estas gestiones se suman a la mesa de trabajo técnica que se creó a fin de resguardar este recurso y ser eficiente en la gestión de esta en el marco de la emergencia y la ley vigente.

Para ello, acotó, se puso a disposición de los agricultores y ganaderos usuarios de Indap créditos de emergencia. Se trata de créditos que tienen la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno. Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo no son reajustables y tienen una tasa de interés nominal de 3% anual. 

Gabriel Zegers, director regional de Indap, explica a modo de ejemplo que, si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará sólo 30 mil pesos por concepto de intereses. 

Y el ministro de agricultura, Estaban Valenzuela anunció la continuidad del crédito BancoEstado, Siembra por Chile, que con subgerencia regional se acordó darle un tratamiento en el contexto de la emergencia hídrica donde productores con ventas menores a 25.000UF pueden acceder a créditos blandos con garantía Fogape. El financiamiento del crédito busca cubrir los costos operacionales de la producción agrícola, como la compra de fertilizantes, insumos veterinarios, semillas, entre otros, y tiene un plazo hasta los 18 meses. El crédito está disponible para todos los rubros agrícolas, cuya tasa de interés varía entre 1,03% a 1,35% mensual nominal, para la Micro y Pequeña Empresa.

Reunión con el gobernador

Asimismo, se sostuvo una
reunión con gobernador regional Jorge Flies, en donde se comprometió a ir en apoyo de los 213 usuarios de Indap y a los pequeños ganaderos.

“Nos encontramos evaluando una propuesta de trabajo que permita considerar a otros productores de las áreas más críticas y es por esto que la próxima semana nos reuniremos nuevamente con el equipo de gobernación a fin de mostrar la nueva propuesta”, complementa la seremi.

Primeros recursos

Este sábado, el director de Indap confirmó a la seremi del Agro que se aseguran los primeros fondos en apoyo de emergencia hídrica. Son 60 millones de pesos que se destinarán para la compra de estanques para que agricultores afectados puedan almacenar agua y regar sus cultivos. Esto ha sido gracias al trabajo de la institución del Agro que activó a los tres Comités de Agencia de Area, que tiene la Región de Magallanes para informar de la situación desde cada territorio, así como de las gestiones desplegadas por el servicio, estando en condiciones de llamar al primer concurso destinado a enfrentar la escasez de agua en la región. 

Junto a lo anterior, la seremi informó que se han realizado coordinaciones para ir en apoyo de los productores en situación más crítica como la falta de agua incluso para consumo personal y, es por esto que han podido llegar con agua hasta la provincia Antártica gracias a la ayuda y coordinación de la Delegación Presidencial Provincial. Este sábado se gestionó con recursos de los servicios del Agro apoyo con agua a 3 usuarias que estaban en una muy situación crítica.

El quehacer del Sag

Igualmente, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) se está trabajando para iniciar el primer concurso anual para operación temprana en los campos, en el marco de los concursos SIRSDS, focalizado en evitar pérdida y erosión, y a favorecer conservación del suelo, específicamente en las labores de construcción de aguadas, profundas e intermedias, establecimiento de sistemas de abrevaderos, considerando sistemas de distribución y estanques acumuladores de agua.

Para este primer concurso del presente año se cuenta con fondos sectoriales de alrededor de 150 millones de pesos y se está presentado al gobierno regional una propuesta donde  se están solicitando recursos para dar soluciones territoriales para enfrentar la emergencia hídrica de forma integral, por 350 millones de pesos, y se presentarán otros programas para apoyar todo lo relacionado con forraje y establecimiento de praderas asociados al manejo del recurso hídrico que considere una gestión predial que esté preparada para este cambio climático de manera de hacer sustentable y resiliente nuestra agricultura.