Gobernador instó a generar nuevos espacios para el muralismo en Magallanes
José Díaz Ojeda es funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Meses atrás, entre sus múltiples funciones como administrativo del organismo ubicado en calle José Ménendez, se encargó de recibir a los entusiastas creadores que confeccionaron el mural arquitectónico inaugurado ayer en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas. El tenía a su cargo guardar los materiales de los artistas y de entregárselos cada vez que se presentaban en el lugar a desarrollar su quehacer artístico.
Su relación con los artistas, encabezados por el arquitecto Fernando Padilla Arrau, se estrechó a tal punto que éstos quisieron inmortalizarlo en la obra que fue presentada oficialmente ayer.
José no ocultó su emoción por este hermoso homenaje y dijo que envió fotos a su hija que vive en Pichilemu, para compartir su alegría por este gesto.
Marisol Cañón fue otra de las asistentes a la jornada. En su caso, sus padres aparecen retratados en el balcón de su ex casa familiar, ubicada en la esquina de Avenida Independencia y calle José Nogueira. Antonio Cañón y Bernardita Pérez posan en la imagen y junto a ellos aparece el gatito que por años fue característico en la techumbre de una vivienda que generó gran atractivo para generaciones de magallánicos.
Jimmy Stockebrand participó en la elaboración del mural y también destaca entre los rostros de esta obra. Y junto a él también está Teo, el perrito de Antonia Ríos, que se muestra orgulloso mirando al infinito.
El proyecto “Recuperando el espacio público a través de la restauración y conservación del mural arquitectónico urbano emblemático de Punta Arenas” fue liderado por el arquitecto Fernando Padilla y contó con financiamiento del gobierno regional a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
En una emotiva ceremonia fue presentada la obra, que corresponde a la restauración de la creada en 2012, gracias a un Fondart Regional, encabezado por Fernando Padilla y Luis Pérez López. En su nueva versión, que incrementa sus dimensiones e incorpora nuevas historias e imágenes propias de Magallanes, colabora el mismo Fernando Padilla en la dirección, con el apoyo de Valentina Cárdenas Espinoza, Andrés Concha Yutronic, Carolina Galarce González, Antonia Ríos Lamas y Natanael (Jimmy) Stockebrand Torres. El proyecto fue ejecutado por Fundación ProCultura, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Magallanes, e incluyó una planificación que se extendió durante un año.
El gobernador regional Jorge Flies no se limitó en elogios para esta obra artística urbana, que enriquece el acervo cultural de la Costanera del Estrecho. Llamó a empoderarse y a generar nuevos espacios para el muralismo en Magallanes, tanto en la capital regional como en otras comunas. “Hay que recuperar la cultura al aire libre”, insistió, resaltando la belleza del mural y su relevancia para la historia colectiva de Punta Arenas y también para su difusión turística.
Alex Cárcamo, artista chilote, se sumó espontáneamente al proyecto, colaborando en la confección de imágenes relacionadas con la pesca artesanal. Instó a cuidar el mural y dijo que “es el más bonito que he visto en todo Chile”. Sobre los responsables de la obra, manifestó que “son un manso equipo”.
Ahora la obra se presenta a los magallánicos y a los visitantes. Sus realizadores esperan que ésta se preserve, que las personas la cuiden y la atesoren con una vívida imagen de la historia de Magallanes y su gente.