Necrológicas

Humedales, ecosistemas vitales para Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 31 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
205
Visitas

Poco a poco la población ha ido conociendo sobre la importancia que tienen los humedales y por qué es necesario protegerlos.

Por esencia, los humedales tienen la particularidad de ser terrenos inundados de forma permanente. Así caen bajo tal denominación los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros.

Por ello, la escasez hídrica, que afecta a una parte importante de la región, también está afectando a diversos ecosistemas que se desarrollan en torno a estos espacios donde la biodiversidad es rica, pero que se ve amenazada con la falta de agua, tanto proveniente de las precipitaciones como De afluentes y napas subterráneas.

Este jueves, precisamente, en todo el mundo se dedicará la jornada a destacar la importancia de estos reservorios de la vida natural, al celebrarse el Día Mundial de los Humedales.

Esta efeméride fue decretada en el año 1997 y se relaciona con la conmemoración de la Convención sobre los Humedales de importancia internacional, que se efectuó el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En Chile, hay 17 sitios públicos y privados, que se traducen en casi 364 mil hectáreas, que están amparados bajo la convención de Ramsar.

En Magallanes, sitios como Bahía Lomas son parte de los humedales Ramsar y sectores como el Parque María Behety y Tres Puentes se han integrado a la categoría de humedales urbanos.

En estos ecosistemas habita un gran número de especies animales y vegetales y se encargan que regular el ciclo del agua y el clima, aportando al necesario equilibrio.

Sin embargo, el crecimiento de las poblaciones, que quita espacios a los humedales urbanos o que impide que éstos se alimenten de los afluentes superficiales y/o subterráneos, la contaminación indiscriminada, y el desvío de los cursos de agua están afectando sobremanera a estos sitios, a riesgo de desaparecer. Un ejemplo reciente de ello es lo que pasó con Laguna Pudeto y la forma en que también se está secando Tres Puentes.

Se debe seguir trabajando para crear mayor conciencia sobre cuán importante es que la ciudadanía cuide los humedales y que las municipalidades establezcan reglamentos y ordenanzas que permitan sancionar, por ejemplo, la polución adrede de estos sitios.