Necrológicas
Ceremonia será el 8 de marzo

Presentan bases para distinguir a ocho mujeres de la región

Martes 31 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
291
Visitas

Frente al monolito de Gabriela Mistral, en el Liceo Sara Braun, el gabinete regional encabezado por la delegada presidencial Luz Bermúdez, presentó ayer las bases para postular a la distinción regional “Mujeres destacadas de Magallanes y Antártica Chilena”, que tiene por objetivo reconocer el trabajo de ocho mujeres, los que pueden ser propuestos por personas naturales o jurídicas, instituciones públicas o privadas, organizaciones sociales, no gubernamentales, territoriales, comunitarias, fundaciones, agrupaciones, juntas vecinales, partidos políticos, entre otros.

Entre los requisitos que deben tener las postulantes, además del reconocimiento de sus pares, liderazgo, capacidad de conformar equipos de trabajo, se encuentran haber participado en algún curso de capacitación o programas impartidos por instituciones de pertenecientes al programa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tener una empresa o emprendimiento que favorezca la empleabilidad de mujeres o diversidades sexogenéricas, que haya trabajado en erradicar, mitigar y combatir la violencia de género en todas sus formas y contextos, que cuente con trayectoria en el trabajo comunitario, y una trayectoria de trabajo en defensa de los derechos ambientales y derechos humanos, esto último en el contexto de la dictadura y al mismo tiempo, que haya sido un aporte al retorno a la democracia, en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, entre otros.

La delegada presidencial llamó a participar en la postulación a este reconocimiento “a mujeres que sean dignas de ser destacadas. Es importante relevar el trabajo en las distintas luchas: por los cuidados, por una vida sin violencia, por la igualdad, la autonomía económica; esos son distintos aspectos que creemos que deben ser considerados. Invitamos a la reflexión para que podamos reconocer a ocho mujeres el próximo 8 de marzo”. En tanto, respecto de las bases, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Obando indicó que estarán disponibles en sus redes sociales (habrá un código QR para escanear) y en la oficina de la secretaría regional, en José Nogueira 1370, donde se recibirán hasta el 24 de febrero. También podrán enviarse al correo electrónico [email protected].

“Entre las novedades que tenemos para esta convocatoria está potenciar a esas mujeres, reconocerlas en el trabajo que han realizado hacia otras mujeres y también como punto especial, al conmemorarse 50 años de la dictadura cívico-militar, reconocer a las mujeres que han luchado por la defensa de los Derechos Humanos y también por la recuperación de la democracia en nuestro país”, resaltó Ruiz.

La comisión evaluadora, que estará integrada por la delegada presidencial, la seremi de la Mujer, la seremi del Trabajo, la directora de Sernameg y la directora de Prodemu, sesionará el 27 de febrero y notificará a las ganadoras el 28 de febrero y el 1 de marzo, mientras que la ceremonia de premiación será el 8 de marzo.