Hija del ex alcalde Paredes criticó a la Udi y aseguró que “a esta familia no ha ingresado ningún peso indebido”
Ni en el peor de los escenarios imaginaron que se iba a decretar la prisión preventiva. La familia del ex alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes Mansilla, recién está comenzando a asimilar la drástica resolución judicial, que califican de desproporcionada, puesto que aseguran que la otrora autoridad por 12 años de la comuna, siempre prestó colaboración para aclarar los hechos que se le imputan. Por ahora, la defensa, representada por el abogado penalista Rodrigo Luna, presentó una apelación, solicitando sustituir la prisión por el arresto domiciliario.
El pasado lunes 23 de enero, la jueza de Garantía de Natales, Marianela Chacur, envió a la cárcel al ex alcalde Paredes, y al funcionario municipal Andrés Matulich, luego que el Ministerio Público los formalizara por cohecho y violación de secreto, ello en el marco de la investigación por el caso “luminarias led”.
Quien sacó la voz por la familia y asume la primera defensa es su hija, Belén, quien cuestionó la decisión del tribunal natalino, rebatió las críticas expresadas por las autoridades comunales actuales y lamentó que la Unión Demócrata Independiente (Udi), partido del cual Paredes fue su presidente hasta el año pasado, le diera la espalda.
“Nos pilló de sorpresa”
“Ni siquiera el abogado, dentro de su esquema, tenía la medida de prisión preventiva; eso fue un golpe que nos pilló de sorpresa. El viajó a Santiago, porque el abogado defensor está allá y quería enfrentar la formalización con el abogado al lado. Dictaron la orden de detención y en la noche, mi papá inmediatamente adelanta su vuelo, y viaja esa misma noche a Punta Arenas para presentarse al día siguiente aquí y colaborar con todo el proceso. Ese mismo día, cuando se emitió la orden de arresto, la PDI vino a la casa, le mostramos el pasaje aéreo, todo muy transparente. Si bien hay gente que hizo la lectura de que iba escapando, él voluntariamente adelantó su retorno y se vuelve a Natales, para enfrentar este proceso, de modo que salga lo antes posible de esta situación”, recordó Belén Paredes sobre esta medida la que calificó de “excesiva y desproporcionada, porque en ninguna parte de la audiencia se comprobó que hubo tal reunión en la que refieren a ese 9 de mayo, día en que él estuvo en audiencias por ley del lobby durante toda la tarde, por lo que era imposible que hubiese estado a las dos de la tarde en Punta Arenas. Son elementos concretos y básicos, que fueron expuestos, pero no tomados en consideración por la jueza Marianela Chacur”, lamentó.
En cuanto al caso en sí, se pregunta “¿cuál es la vara con la que el Ministerio Público está midiendo el tema de las cautelares para estos casos?, porque Itelecom es una empresa que operó a lo largo de todo Chile, son 85 municipios envueltos en todo esto y cada uno con su investigación. Hay municipios con la obra completa, otras con el mismo proceso que la municipalidad de Natales, pero tenemos el ejemplo de Las Condes con Joaquín Lavín y Recoleta con Daniel Jadue; ambos, está comprobado con los mails, donde se solicita plata a cambio de esta licitación ¿y qué pasa con ellos? ¿Por qué Natales sí? que no está comprobado de manera objetiva si hubo esa reunión o alguna transferencia por parte de la empresa a las cuentas de mi papá. Esta investigación lleva poco menos de dos años, fecha en la que allanaron la casa de mis papás y la hostal en la que trabajan. Se levantó el secreto bancario de las cuentas y no se encontró nada. A esta familia no ha ingresado ni un peso indebido”, recalcó.
Los audios
Asimismo, Belén Paredes apuntó que “estas evidencias se basan en conversaciones telefónicas entre Cristián Ureta, operador de Itelecom, con el dueño, León Lefort, que ambos, por lo demás, se encuentran con arresto domiciliario y ¿por qué mi padre en prisión preventiva?”. En específico, en uno de los audios se escucha a Paredes decir “¿sabes qué? Esto no me lo va a ganar, vamos a hacer la maldad”. “Pero las firmas del contrato vienen después de la adjudicación de la licitación; él, en ningún momento, estuvo metido o en la comisión que revisa las bases o la que la evalúa. Cuando le notificaron el nombre de la empresa que se adjudicó el proyecto, había que gestionar rápido el contrato, porque tenía un día de plazo, porque recordemos que todo fue en contexto de pandemia. Los recursos asignados a este tema de reposición de luminarias la iban a quitar y un día antes llama a este dueño de la empresa y le dice ‘hagamos esta maldad, porque ésta no me la van a sacar’. Que digan que mi papá fue parte de alguna maniobra para beneficiar a Itelecom durante el proceso de licitación, eso no se dice en ninguna parte”, argumentó.
Alcaldesa Oyarzo
Respecto de las críticas de la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo, que no solamente cuestionó este caso sino que aludió a otras situaciones durante los 12 años de gestión, los que fueron evidenciados en un reportaje de Canal 13 emitido en la noche del lunes, Belén Paredes indicó que “obviamente, errores van a haber. El caso emblemático del Club Natales, que el mismo club quiso judicializar, que atrasó todos los procesos. Por otra parte, el Hogar de Ancianos era una obra que estaba trabajada con el gobierno regional; está el caso del relleno sanitario, que ha tenido muchas trabas, ha pasado por estudios y todavía no ha podido ponerse en funcionamiento. Una de las razones es porque se ha cuestionado el tema de la contaminación de las napas, pero ya se realizó un estudio que determina cuáles son las obras que se deben hacer y que resuelve el tema en materia de residuos no solamente de Natales, sino de toda la provincia”. Y en cuanto a lo expresado por la alcaldesa, que prometió investigar la gestión de su antecesor, “todo el mundo es testigo de cómo ha cambiado Natales en 12 años, si hay errores, los hay, pero es porque hay cosas que se están haciendo. Hoy en día se vende el falso concepto que el municipio es como una olla donde hay plata y que desde ahí se pueden sacar recursos. La gente sabe que para gestionar obras para la ciudad, hay que generar proyectos y eso es lo que no han hecho, han aprendido a hacer querellas, pero proyectos, ninguno. No traten de tapar la ineficiencia con la investigación en la que se han empecinado, si esto es prácticamente enfermizo”, recalcó.
Por último, formuló una feroz crítica a la Udi, el partido del que Fernando Paredes aún aparece como presidente regional. “Mi papá está metido en la política hace más de treinta años, ha dedicado su vida a la Udi, y hoy en día, en que lo está pasando mal, no hay ningún apoyo concreto. Al contrario, apareció ‘Pepa’ Hoffman (María José, secretaria general de la Udi) con una declaración lapidaria, cero apoyo y ella ni siquiera se dedicó a leer los antecedentes que tenía esta causa. Mejor que se preocupe de su marido, que trabajaba con Lavín y están comprobados los pagos millonarios que tenían con Lavín”, replicó Paredes, que sí agradeció a militantes del partido que les han escrito, pero “no la directiva, y ha sido decepcionante. Cuando mi papá les servía estaban, pero ahora ninguno ha sido capaz de dar la cara ni de tener el tiempo de leer los antecedentes, objetivos y concretos, de esta causa”, finalizó.