Marcel cerró finanzas públicas de 2022 con superávit
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reportó que el 2022 fue el primer año una década que el país logró cerrar con superávit respecto a la ejecución del Presupuesto, fruto de un considerable ajuste en el gasto y el aumento de los ingresos.
De acuerdo con el balance, el año pasado el país logró un balance positivo del 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto, porcentaje que equivale a 2 billones 959 mil 383 millones de pesos y representa el primer superávit desde el 2012.
La cartera explicó que, “tras el fuerte desembolso realizado los años 2020 y 2021, con un alza del gasto total de 11 y 33,3 por ciento”, años marcados por la crisis producto de la pandemia de coronavirus, en el 2022 se ajustó a la baja, alcanzando una caída de 23,1 por ciento real, “lo que se convierte en el mayor esfuerzo histórico de consolidación fiscal en el país”.
A ello se sumó que los ingresos fiscales registraron un aumento de 6,3 por ciento real.
La cifra ha sido celebrada en redes sociales, donde, incluso mediante memes, se ha destacado la figura del ministro Marcel en la gestión de las finanzas públicas.
Para el analista Arturo Frei, gerente general de Renta4, “si bien no deja de ser una buena noticia, tampoco podemos desconocer que tiene mucho que ver con el alza en los commodities, el cobre y el litio, y en ese sentido no podemos considerar esto como algo sostenible en el tiempo, sino como algo coyuntural”.
Cooperativa