Necrológicas

Profesores y asistentes de educación sólo recibieron el 60% de sus remuneraciones

Miércoles 1 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,262
Visitas

Historia que se repite todos los meses. Una sesión del Concejo para aprobar recursos y cumplir con el pago de sueldos en la Corporación Municipal. En este caso fue una sesión extraordinaria, en la que se aprobaron $850 millones, justo cuando los docentes comenzaban a reclamar que solamente se les había pagado un 60% de sus remuneraciones. Un ambiente que comienza a tensionarse a poco más de un mes del inicio del año escolar.

“El Concejo aportó esta cifra para el pago de remuneraciones de profesores y asistentes de la educación, que se suma a los mil millones que entregamos en enero, entonces en 31 días llevamos casi dos mil millones de pesos entregados justamente para poder pagar sueldos”, informó Radonich. 

El edil aprovechó para reiterar sus críticas respecto de la prórroga de un año del traspaso de la educación pública. “Cuando se advierte a mitad de año que el gobierno quería aplazar la desmunicipalización correspondiente a Punta Arenas, hicimos ver que operacionalmente, todos los meses tenemos un déficit de más de $900 millones, producto del programa Pie, que no lo financia el Estado. La Escuela Paul Harris que es un ejemplo de colegio, es el 7% del déficit que tenemos. La titularidad de los profesores, que ha generado que hay algunos con contrato de 44 horas, porque la ley lo establece así, pero no hacen horas de clases, por la baja de alumnos. Entonces, nuevamente nos encontramos con un tema que es estructural. Por esa razón y por un tema de administración, se optó por pagar la deuda previsional, porque cada vez que la Cormupa deja de pagarla, el Mineduc retiene parte de la subvención todos los meses, montos muy importantes, por tanto, administrativamente se optó por pagar este tema. El Mineduc entregó la plata retenida, pero esto, más el aporte, no alcanza para pagar la totalidad de los sueldos líquidos”, argumentó el alcalde.

“Advertí hace mucho tiempo que esto iba a llegar y a pesar de la buena voluntad del seremi, le dije el viernes que esto es con plata. Podrán decir que por qué no se retiran profesores, pero cualitativamente, no cambia el estado total de agonía que tiene la Corporación. De mantenernos un año más en el sistema municipal, no puede ser a costa de una ciudad”, concluyó Radonich.

Seremi de Educación

Durante la tarde de ayer, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, se reunió con los gremios de los profesores y asistentes de la educación para analizar la compleja situación que atraviesa la educación municipal local. “Hacemos un llamado a la Municipalidad de Punta Arenas para que pueda cubrir el porcentaje restante de los sueldos de las y los trabajadores de la educación. Como secretaría regional ministerial estamos disponibles para entregar todos los apoyos técnicos necesarios a la Cormupa, para evitar que este complejo escenario se repita en los meses venideros”, planteó Aguilera.

 

Alcalde Radonich: “El gobernador demora casi 70 días en enviar un proyecto”

Con un mapa y documentos salió el alcalde Claudio Radonich a responder a los consejeros regionales que lo han cuestionado por no comparecer ante las invitaciones a las sesiones del Core y por la lenta ejecución de proyectos. Acompañado del director de Obras Municipales y del director de la Secplan, Alvaro Guzmán, el edil entregó, entre sus argumentos, un detalle de la demora en los tiempos de tramitación, que indican que el gobierno regional tarda, en promedio, 68,89 días en estos procesos.

“Los dineros están bien invertidos, pero los tiempos los manejan otros. Si queremos hacer un proyecto FNDR, se le entrega al gobernador, que según el promedio del último año, se demora casi 70 días en enviarlo al Ministerio de Desarrollo Social, que debe revisar los valores y ver si está bien hecho. Se demora tres meses. Una vez que tienen el RS (Recomendación Satisfactoria) pasan nuevamente al gobernador para que lo presente al Core y pueda ser votado. En total, son ocho meses y una vez que llegan los recursos, recién podemos licitar. Lo que sucede con los proyectos cuando se demoran mucho es que los costos ya no son los mismos”, expuso.

Puso como ejemplo dos proyectos destinados a tres sectores de la villa Alfredo Lorca, Santos Mardones, desde Avenida Salvador Allende a General del Canto y de Avenida Frei hacia arriba, que “están hace más de un año en la oficina del gobernador sin que la pase al Core”. 

Respecto de las invitaciones, en diciembre el gobernador lo convocó para reunirse con el Concejo Municipal. Desde el municipio pidieron que asistieran los consejeros, lo que no se concretó. Radonich mostró los correos electrónicos con las fechas para reafirmar su postura. “Me llama la atención que Ríspoli y Bradasic, tanto tiempo concejales y cores, no manejen los procedimientos internos”, criticó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest