Congreso de Perú volvió a rechazar adelanto de las elecciones generales
Perú está sumido en un caos social con protestas sostenidas que demandan la salida de la Presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y elecciones generales inmediatas.
Ayer, el Congreso rechazó nuevamente la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, el principal reclamo de las decenas de miles de personas que protestan en todo el país desde la asunción de Dina Boluarte.
Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la aprobación de este proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano y sólo cosechó el apoyo de 54 congresistas.
El parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la comisión de Constitución, había presentado este miércoles un proyecto de ley que plantea la celebración en diciembre de comicios complementarios en Perú, lo que implica elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.
En tanto, las manifestaciones siguen en el país. Las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno sufren de escasez de combustible y GLP además de alimentos de primera necesidad. Junín inició un paro con bloqueo de accesos a la ciudad de Huancayo.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Perú denegó el recurso presentado por la defensa legal del ex Presidente Pedro Castillo con el que buscaba anular la investigación en su contra por la presunta comisión de delito de rebelión y por la que se encuentra en prisión preventiva.
El Poder Judicial peruano ha explicado su negativa asegurando que el Parlamento siguió el trámite del antejuicio político previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución de Perú, según el diario La República.
Infobae
lec foto DINA BOLUARTE