Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Vecinos de Agua Fresca-Fuerte Bulnes llaman a Edelmag a asumir su rol de responsabilidad social y apoyar proyecto de electrificación

Jueves 2 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
180
Visitas
  • La directiva entregó al gobernador Jorge Flies un listado inicial de postulantes al proyecto de autogeneración eléctrica, ello con la finalidad de entregar la mejor solución energética posible a los vecinos.

Entrampada se encuentra la segunda etapa del proyecto de electrificación hasta Fuerte Bulnes, kilómetro 52 de la Ruta 9 Sur, por lo que los vecinos llamaron a Edelmag a asumir su rol de responsabilidad social, al afirmar que la electricidad no es un lujo y muy por el contrario es un servicio esencial para obtener la calidad de vida y desarrollo social ausente en dicho sector rural.

Esta nueva etapa no presenta avances principalmente porque los montos del presupuesto sobrepasan con creces lo que puede financiar el proyecto por beneficiario.

El 24 de enero pasado, la directiva de la Agrupación Ruta Sur Fuerte Bulnes, integrada por Gloria García (presidenta), Pablo Vallejos (secretario), Yolanda Méndez (tesorera) y Walterio Arancibia (director) abordó la dilación del proyecto con el gobernador Jorge Flies y con Ricardo Foretich, jefe de División de Infraestructura y Transporte del gobierno regional.

En la reunión se recordó la exitosa primera etapa de electrificación del sector Agua Fresca hasta el kilómetro 37,5 la cual fue posible gracias al apoyo, gestión y trabajo del equipo del entonces intendente Jorge Flies quien conoce en detalle el proceso que significó este logro.

Flies, quien mostró un conocimiento acabado de la problemática de los sectores periurbanos, en especial de Agua Fresca, manifestó su voluntad de seguir apoyando estas localidades a través de diferentes proyectos entre los cuales se encuentran la entrega de agua potable, leña y limpieza de fosas sépticas a los residentes permanentes que con gran sacrificio viven sin las facilidades de la urbanidad. Con esta voluntad es que su equipo se encuentra estudiando diferentes alternativas para lograr concretar la segunda etapa de electrificación del sector Agua Fresca hasta el kilómetro 52, para lo cual se realizan gestiones a nivel ministerial.

Autogeneración

En vista de lo extenso que significan las gestiones a nivel central, el año pasado se presentó por parte de la Agrupación Ruta Sur Fuerte Bulnes la posibilidad de apoyar mediante sistemas de autogeneración a los habitantes que no tienen posibilidades inmediatas de conectarse a la red eléctrica del sector ya sea por su lejanía o simplemente por su inexistencia.

En esta oportunidad y posterior a realizar un arduo trabajo de recopilación de datos e información de los vecinos por parte del secretario de la Agrupación, la directiva entregó un listado inicial de postulantes al proyecto de autogeneración eléctrica. La información contenida en las postulaciones será sometida a evaluación por parte del equipo del gobernador Jorge Flies con la finalidad de entregar la mejor solución energética posible a los vecinos de Agua Fresca.

Pablo Vallejos, señaló que se buscan alternativas al sistema tradicional eléctrico de la región, a la vez que hizo un llamado a Edelmag entendiendo que la empresa privada tiene como objetivo el lucro, pero “esperamos que esta empresa que forma parte de la historia de la región, entienda que somos algo más que sólo clientes o consumidores por captar y asuma su responsabilidad social con la comunidad de Agua Fresca, ya que la electricidad no es un lujo y muy por el contrario es un servicio esencial para obtener la calidad de vida y desarrollo social ausente en nuestro sector”.

La directiva de la Agrupación Ruta Sur Fuerte Bulnes tiene plena conciencia de la dura realidad de los vecinos postergados y ausentes de la modernidad y mantendrá los esfuerzos para dar alternativas y soluciones eléctricas al sector.