Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Procesado por caso Luminarias Led

El silencio de la Udi ante la prisión del ex alcalde Fernando Paredes

Domingo 5 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
352
Visitas

Han pasado casi dos semanas desde que el ex alcalde de Puerto Natales, José Fernando Paredes Mansilla, fuera enviado a prisión mientras dure la investigación por el caso “Luminarias Led”. 

Una decisión que sorprendió a su defensa que, ni en el peor de los escenarios, imaginó que la jueza Marianela Chacur lo enviaría a la cárcel. Y pese a que se apeló a la medida, solicitando un arresto domiciliario o una medida cautelar menos gravosa, la Corte de Apelaciones mantuvo la resolución inicial.

Pero más allá del proceso legal que afronta el ex edil, ha llamado la atención el silencio de la Unión Demócrata Independiente. De hecho, la hija de Paredes formuló fuertes críticas hacia la cúpula del partido, del cual su padre aún aparece como presidente a nivel regional, por más que haya suspendido su militancia en agosto del año pasado, mientras durara el proceso judicial.

De haber sido una de sus principales figuras, al punto que muchos lo postulaban al Congreso después que cumpliera su etapa alcaldicia en Natales, que se prolongó por 12 años, ahora Fernando Paredes pasó a ser totalmente olvidado. Solamente algunos militantes llamaron a la familia para expresar su solidaridad, pero en lo que respecta a las principales figuras, no se ha escuchado nada.

El Magallanes intentó comunicarse con el presidente del partido, Javier Macaya, quien no respondió los llamados ni mensajes de Whatsapp. Tampoco se expresó al respecto en redes sociales. Lo mismo en el caso de María José Hoffmann, secretaria general de la Udi, quien solamente se refirió al tema en un reportaje de Teletrece, en el que lejos de brindar apoyo al ex edil, declaró fríamente que el proceso tenía que seguir su curso, lo que generó la molestia de la familia Paredes.

A nivel regional, las principales figuras del partido tampoco se han expresado. La ex diputada Sandra Amar, quien fuera cercana colaboradora y amiga de Paredes, se encuentra de vacaciones y no se ha pronunciado por este caso. En tanto, la ex seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, tampoco respondió ni whatsapp ni llamados de este medio. Situación similar en el caso del ex convencional Rodrigo Alvarez, uno de los históricos de la Udi regional, que no solamente no ha respondido a estos requerimientos, sino que ni siquiera en Twitter, expresó alguna opinión, pero sí comentó el reciente impasse de la Cancillería.

Mientras tanto, Fernando Paredes continúa en prisión, a la espera del juicio en su contra, donde seguramente ha pensado en esa máxima que indica que, en el éxito, todos se acercan y que al caer en desgracia, desaparecen.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest