Necrológicas

Giorgio Jackson: “No nos podemos permitir como excusa el factor edad o experiencia para que las cosas resulten”

Domingo 5 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
157
Visitas

Giorgio Jackson Drago bien podría ser un hermano del Presidente Gabriel Boric. Además de desarrollar una carrera política casi paralela desde que eran estudiantes, pasaron por el parlamento y ahora son gobierno. Un recorrido vertiginoso, quizás mucho para lo que estaban preparados y que, a casi un año de estadía en La Moneda, los tiene ahora con leve mejora tras un inicio dubitativo, con “heridos” políticos en el camino, que fueron el deleite de la oposición, envalentonada después del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

En su visita a Punta Arenas, como ministro de Desarrollo Social, Jackson demostró ser mucho más frío y parco que Boric. Mantiene siempre una serenidad y sus respuestas son bien pensadas, incluso en temas polémicos, sobre todo cuando se le consulta por los pasos en falsos que han dado, en temas como los indultos y la reciente filtración de un audio en Cancillería.

En primer lugar, porque ese fue el motivo de su visita, Jackson destacó los programas que está desarrollando su cartera y que, a su juicio, merecen más valoración que estos temas más mediáticos.

“Partimos con una entrega de condominios de viviendas tuteladas en Puerto Natales, un conjunto habitacional que incorpora una sede comunitaria en la que se desarrollan talleres, para poder mantener lo más posible, la actividad de personas mayores autovalentes y que se pueda mantener en el tiempo. Es un proyecto muy hermoso, con infraestructura de punta. Después tuvimos la firma de convenio con el gobernador Jorge Flies para los pilotos que se van a desarrollar tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas, para un sistema regional de cuidados, que son principalmente, apoyos a profesionales que van a estar mapeando las redes de apoyo y servicios que ya existen. En Punta Arenas tuvimos una actividad con Injuv, donde compartimos con 40-50 jóvenes de distintas áreas (secundarios, universitarios, deporte, cultura) para mostrarles los resultados de la Encuesta de la Juventud, que terminó con un espacio de conversación respecto a temas que les importaba, principalmente salud mental, educación sexual integral, que fueron los temas que más se repitieron, además de la mirada de regiones sobre cómo se promovía la participación que en zonas más alejadas, es difícil de percibir”.

– ¿Cómo percibió este contacto con los jóvenes de Magallanes?

– “Sentí que se necesitan más espacios como ese, para que las inquietudes que tengan, que no las pudimos responder todas, tuvieran una canalización. Los seremis quedaron con harta tarea, porque vieron lo estimulados que estaban los jóvenes con la conversación”, destacó Jackson, que en Punta Arenas se reunió además con el gabinete regional y el gobernador Flies, y asistió a dos actividades más, antes de retornar a Santiago.

Acuerdo constitucional

Tras el fracaso de la opción Apruebo en el plebiscito, el Congreso estableció un nuevo proceso constituyente, visado por ellos y un comité de expertos, mientras los partidos políticos buscan generar alianzas para establecer listas de los constituyentes que serán votados por la ciudadanía.

 

– ¿Cómo evalúa este llamado al oficialismo para que se una en una lista única, donde el PPD acusó haber sido desplazado?

– “Estas han sido conversaciones que se dan más a nivel de comité político, pero particularmente a través de los partidos y tengo entendido que lo que se ha buscado desde el gobierno es que, ojalá, se haga un esfuerzo por tener la mayor unidad y fraternidad en el desarrollo de un proceso electoral, pero que, al mismo tiempo, nos permita tener afianzado un trabajo que se pueda desarrollar a nivel territorial por parte de las distintas colectividades. Lo que ha ocurrido, desde que nos instalamos hasta ahora, es que éramos dos coaliciones que se juntaron y que venían de un proceso reciente, de pocos meses, donde habían confrontado en listas separadas, en las elecciones parlamentarias anteriores y también en la presidencial. Y lo que se ha tratado de generar todo este tiempo es tener los lazos y confianzas para trabajar de mejor forma en pos de las personas, más allá de que compartamos los objetivos, hemos llegado a ciertos consensos en materia programática y a veces son las confianzas las que dificultan el trabajo mancomunado, que ha costado, pero que es más necesario que nunca”.

– Al principio se les criticaba mucho por la falta de experiencia y debilidades, falta de protocolo en ciertas situaciones. ¿Siente que ya se han ido despejando esas dudas que existían?

– “Diría que en el gobierno confluyeron distintas experiencias. Gente que venía de vasta experiencia en la administración y diseño de políticas públicas, gente que venía de los movimientos sociales o la representación en el Congreso y tanto de trayectorias laborales como políticas distintas. Al principio, efectivamente pudo haber sido esas diferencias de experiencia un obstáculo, pero, con el correr de los meses, es un gobierno que no nos podemos permitir como excusa el factor edad o experiencia para que la cosas resulten y los vecinos y vecinas vean un cambio en su calidad de vida”.

– Al principio, usted manifestaba una línea de hacer cambios más radicales y significativos. ¿Han tenido que ceder mucho ahora que son gobierno para no tener tanto conflicto? Porque da la impresión que se ha dado un giro hacia lo que fueron los gobiernos de la Concertación e, incluso, se los ha tildado de ser una Concertación 2.0.

– “Somos un gobierno que tiene cerca de un 40% en ambas cámaras, por lo tanto, tiene que salir a construir con otros y otras. Nuestro programa es muy claro respecto de lo que busca en muchas áreas y efectivamente, es muy ambicioso en cuanto a las transformaciones que quiere realizar. Sin embargo, en esas conversaciones hay que ver la gradualidad, cómo se definen las transiciones para llegar a esos objetivos, pero es un gobierno que ha mantenido la búsqueda y consecución de los objetivos propuestos en el programa. Lo que se tiene que negociar y establecer con la oposición y sectores que no se definen como oficialistas son los detalles más de tiempo, cómo se generan y en algunas áreas es más difícil que otras. Estamos tramitando una reforma tributaria de tres puntos y medio, casi cuatro puntos del Producto Interno Bruto, estamos tramitando una reforma al sistema de pensiones para tener un sistema mixto que fije como base los $250 mil en la PGU y crea un seguro social con cargo al empleador; al mismo tiempo se está preparando una base para una reforma al sistema de salud, mientras nos preparamos para presentar una ley marco del Sistema Nacional de Cuidados. Y son objetivos bastante transversales en la población y, por lo tanto, el arte de la política es cómo logramos concitar mayoría en el Congreso y en la sociedad. Dentro de todo lo que ha pasado, me siento con cierta confianza y optimismo de que lo podamos lograr”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest