Un detenido por acampar ilegalmente y hacer fuego en la Reserva Magallanes
Una persona fue detenida por Carabineros este sábado tras acampar sin autorización y hacer fuego al interior de la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región y a sólo 5 kilómetros de Punta Arenas.
Tras un patrullaje del personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes por el sector de la cuenca del río de las Minas, pudieron percatarse de la presencia de una carpa y vestigios de una fogata mal apagada a pocos metros de allí.
Inmediatamente se realizó un llamado a Carabineros para informar de la situación, quienes se hicieron presentes en el lugar para recabar los antecedentes. En este proceso, es que guardaparques y Carabineros se encuentran con la persona y única ocupante de la carpa, por lo que, tras ser informado de la ilegalidad de su acción, se procede a su detención y traslado a la ciudad de Punta Arenas.
Como medida preventiva ante posible riesgo de incendios forestales, Conaf no permite acampar ni hacer fuego al interior de la Reserva Nacional Magallanes. Las condiciones climáticas de altas temperaturas o vientos de gran intensidad son factores que sumado a la acción humana de una fogata o colilla de cigarro mal apagada; o el uso de una fuente de calor como una cocinilla, podrían generar un incendio forestal.
Por tal motivo, desde el incendio acontecido en el Parque Nacional Torres del Paine ocurrido a fines de 2011 y que afectó miles de hectáreas, Conaf aumentó su acción vigilante aplicando la expulsión a los y las visitantes que transgreden esta normativa de uso del fuego, además de, con el apoyo de Carabineros, denunciar estas acciones ante la justicia.
Las únicas áreas silvestres protegidas administradas por Conaf que permiten acampar son la Reserva Nacional Laguna Parrillar, que cuenta con campings controlados por personal guardaparques de la unidad; y en el Parque Nacional Torres del Paine con zonas de campings debidamente autorizados por la institución.